fbpx

X Estudio de Percepción Empresarial

X Estudio de Percepción Empresarial
  • Sin embargo la totalidad de los encuestados considera que la situación actual de su empresa es buena o regular.
  • Factores políticos siguen liderando preocupaciones de ejecutivos y empresarios del Biobío.

IMG_5853

Concepción, 22 de agosto, 2016.- El 50% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena y un 50 % señala que es “regular”, mientras que ninguna la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el X Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 83 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 29% señala que “mejorará”, un 48% sostiene que “no variará”, mientras que el 23% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

“Pese a que en ninguna de las empresas consultadas declara pasar en la actualidad por una mala situación vemos un aumento del pesimismo respecto del futuro, lo que nos dice que la desaceleración ha comenzado a afectar el ánimo económico en la región”, señala Eduardo Abuauad, presidente de IRADE.

Respecto a la situación de la región el 6% la define de “buena”, un 70% de “regular” y un 24% de “mala”; manteniéndose prácticamente igual a la apreciación de abril de este año. Respecto a la situación país la percepción de pesimismo se mantiene estable.  Un 0% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 59% de “regular”, y un 41% de “mala”.  “Nuevamente vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la región”. A medida que se va distanciando del territorio se va incrementado el pesimismo”, agrega Eduardo Abuauad.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” (37%), en segundo lugar la “disminución de la demanda” (30%) y en tercer lugar los “efectos de la economía globalizada” (15%).  El factor político también está presente en la percepción de las dificultades de la región, donde la “incertidumbre con las reformas del gobierno” lidera las preocupaciones de las empresas. “La incertidumbre política y la incertidumbre con las reformas del gobierno siguen siendo percibidas como las principales preocupaciones de la economía de la región y de las propias empresas”, agregó el presidente del organismo empresarial.

Cabe destacar que el centralismo tiene cada vez menos relevancia en la percepción de los ejecutivos y empresarios. “En nuestro primer estudio del 2013 se percibía como un factor muy determinante y hoy vemos que ya no es tema, lo que es una muy buena noticia”, añadió el presidente de IRADE.

Otros temas

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con el nivel de conocimiento de las empresas sobre hechos de corrupción y la percepción de competitividad del Concepción metropolitano.

Respecto del primer punto el 31% de los encuestados afirma haber conocido de cerca un hecho de corrupción, versus el 69% que señala que no ha conocido directamente. A la hora de identificar de qué tipo de situación se trataba, el tráfico de influencia aparece como la figura más repetida, seguida de mal uso de recursos o bienes fiscales y pago ilícitos. Municipio, gobierno, sector privado figuran como las instituciones involucradas en dichos actos “Acá vemos que la corrupción no está asociada a una institución en particular. En el caso de las empresas nos presenta el gran desafío de avanzar en una agenda de transparencia, donde seamos capaces de gestionar la ética al interior de las organizaciones. Es la única forma de revertir el daño a la probidad que se ha instalado en el mundo empresarial afectando la competitividad”, reflexiona Abuauad.

El estudio también consideró un ítem sobre ciudades competitivas: el 15% de los encuestados señala que la competitividad de Concepción como área metropolitana “ha mejorado”; un 56% cree que se “ha mantenido” y un 26% dice que “ha empeorado”.

A la hora de identificar las áreas metropolitanas más competitivas del país, Concepción se sitúa en segundo lugar después de Santiago, seguido de Valparaíso-Viña del Mar y Antofagasta.

METODOLOGIA

La metodología utilizada para el X reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la región del Biobío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo on-line. Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 83 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.

Revise estudio completo aquí

 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES