fbpx

UdeC y UCSC exponen potencialidades de Biobío en Hidrógeno Verde

UdeC y UCSC exponen potencialidades de Biobío en Hidrógeno Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El gran desafío es conectar la investigación aplicada y prototipajes con el trabajo de la industria productiva. Adelantan que invitarán a gobernador regional a trabajar en conjunto impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para la región.

La región del Biobío cuenta con una condición privilegiada para convertirse en un polo de producción y uso de H2 verde gracias a su clima, infraestructura logística portuaria y capital humano. Esta fue una de las principales conclusiones que se dieron a conocer en el seminario “Hidrógeno Verde: Oportunidades desde Biobío”, organizado por Irade y donde expusieron académicos de la Universidad de Concepción y la UCSC.

En noviembre del año pasado, la región dio el puntapié al programa para la promoción del Hidrógeno Verde en el Biobío, en el marco de la Estrategia Nacional impulsada por el Ministerio de Energía, la cual surgió en un contexto global marcado por el desafío de la lucha contra el cambio climático y los graves efectos que tiene sobre la superficie terrestre.

“Queremos aportar a la discusión regional sobre este maravilloso desafío. Los acuerdos de Paris, celebrados el año 2015, establecieron ambiciosos objetivos de descarbonización. Sin embargo, el mundo ha visto con preocupación que, para alcanzar estos objetivos, la electrificación es imprescindible, pero no suficiente. Se necesita una solución complementaria para reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable en todos los ámbitos de la actividad humana”, destacó Patricia Palacios, Directora de Irade y Gerente General de HIF, empresa que desarrolla el primer proyecto piloto en Chile de combustibles sintéticos, elaborados a partir de la síntesis del Hidrógeno Verde con CO2”.

Colaboración total

Por parte de la UdeC, expuso Juan Pablo González, Gerente I+D del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería y Director Alterno del proyecto “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”, quien destaco las oportunidades de la región en esta materia.

“Hoy contamos con una oportunidad única para generar un esfuerzo colectivo entre la industria, academia y Estado, lo que se podría traducir en el mediano plazo, en que logremos desde nuestra región, generar Hidrógeno Verde a partir de la energía eólica, solar y biomasa, siempre y cuando tengamos la capacidad tecnológica que soporte su investigación y producción, destacó el profesional.

En representación de la UCSC Ricardo Lizana, académico y Director de la iniciativa H2V-UCSC, destacó el rol de las energías limpias en el desarrollo sustentable de la macro – zona sur.

“Es necesario crear alianzas para buscar soluciones a las problemáticas del sector industrial del Biobío, a través del pilotaje de producción y utilización del H2V. En este sentido, la UCSC cuenta con la infraestructura para desarrollar estos pilotos: desde la generación de energía con la MicroRed, equipos de electromovilidad industrial y planta de producción de H2V, explicó.

Ambos profesionales coinciden en que  Biobío puede convertirse en un polo de producción y uso de H2 verde, ya que cuenta con una importante plataforma logística portuaria, actividades de refinación de petróleo, industria siderúrgica y química, además de polos industriales en Talcahuano y Coronel.

En tanto en Irade esperan que el gobernador regional haga propio este desafío y adelantan que apenas asuma, lo invitarán a establecer un trabajo coordinado entre el gobierno, universidades y empresas.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES