fbpx

Tercer Estudio de Percepción Empresarial Irade: PESIMISMO DEL EMPRESARIADO POR DESACELERACION ECONOMICA Y DISCUSION DE REFORMAS

Tercer Estudio de Percepción Empresarial Irade: PESIMISMO DEL EMPRESARIADO POR DESACELERACION ECONOMICA Y DISCUSION DE REFORMAS

P1020786

  • – Más de 70 ejecutivos y empresarios participaron en la encuesta que busca conocer su percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y su opinión sobre las principales reformas que está llevando a cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

 

  • – Los encuestados también evaluaron a las principales autoridades políticas de la región pensado en su aporte al desarrollo de la zona.

Concepción, 19 de junio, 2014.-La disminución de la demanda y la incertidumbre política son, a juicio de los empresarios y ejecutivos de la Octava Región, los principales factores que pueden dificultar la actividad de su empresa o la marcha de su negocio. Un 30,8% mencionó la disminución de la demanda como el factor más importante, seguido por la incertidumbre política (20,5%). Este último factor tuvo un alza de casi 15 puntos comparada con el estudio de octubre – noviembre 2013, donde fue mencionado por un 6,5% de los entrevistados. El tercer elemento mencionado fue el aumento del costo de la energía (12,9%).

btn_descargar_ppt

“La finalidad del estudio fue conocer su percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro, la evolución de la región y su opinión sobre las principales reformas que está llevando a cabo el gobierno de Michelle Bachelet, además de evaluar a las principales autoridades políticas de la región pensado en su aporte al desarrollo de la zona”, explicó Francisco Miguieles, Gerente General de Irade.

A la pregunta sobre cómo definiría la situación actual de su empresa, un 56,4% contesta que buena, un 41% regular y un 4,5% mala. Si se compara con las dos encuestas anteriores realizadas en julio – agosto 2013 y octubre – noviembre 2013, la percepción sea vuelto más pesimista ya que un 71,2% y un 70% respectivamente contestaron buena y un 24,2% y 25% regular. Los que declaran una visión negativa en cambio han bajado (4,5% y 5%).

Sobre los niveles de demanda de la empresa el 53,8% de los encuestados opinaron que la actual demanda es normal, mientras que un 29,4% la califica de baja y un 16,6% de alta.

Ante la consulta sobre como creen que evolucionará la situación general de sus empresas en los próximos 6 meses respecto a la situación actual, los entrevistados también se manifestaron un poco más pesimistas que en meses anteriores. Un 50% señaló que no su situación no variará comparado con un 55,8% de la encuesta de octubre 2013. Un 30,7% señaló que mejorará (37,7% anterior) y un 19,2% que empeorará (6,5% anterior).

La consulta sobre la evolución de la economía regional constató que un 48,7% opina que la actividad económica no variará, comparado con un 72,7% del periodo anterior. En cambio un 46,1% opina que empeorará, en relación al 10,4% de hace 6 meses atrás.

En relación al empleo, un 56,1% señala que su evolución empeorará en los próximos 6 meses, mientras que un 41% indica que no variará.

El crecimiento de la economía del país también es mirado con aprensión. Un 61,5% expresa que empeorará, mientras que el 33% señala que no variará.

Reformas Económicas y Políticas

El Tercer Estudio de Percepción Empresarial de Irade también incluyo preguntas relativas a la coyuntura política regional y nacional.

Pensando en el desarrollo de la región, los encuestados evaluaron con una nota del 1 al 7 a las autoridades políticas de la zona. La mejor evaluación la obtuvo el Intendente Regional Rodrigo Díaz con un 4,7, seguido por la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, con un 3,7; el Senador Felipe Harboe con un 3,6; el Senador Víctor Pérez con un 3,5 y el Senador Alejandro Navarro con un 2,2.

También se les consultó sobre las principales reformas que está llevando a cabo el gobierno de Michelle Bachelet. En materia educativa, un 74,3% no está de acuerdo con el fin de la educación escolar subvencionada como negocio, un 66,6% tampoco está a favor del fin de la selección en los colegios con aporte estatal y un 62,8% no concuerda con la propuesta de tener una educación superior gratuita para todos.

En cuanto a la reforma tributaria, un 44,5% está a favor del alza de impuestos a las empresas, mientras que el 55% está en contra. Una gran mayoría (85,8%) está en desacuerdo y muy en desacuerdo con la eliminación del FUT.

La reforma al sistema previsional, sin embargo, es apoyada por un 70,4% de los ejecutivos.

Un 51,2% de los encuestados manifestó que la actual reforma tributaria afectará a su empresa y, en ese sentido, será perjudicial para el país. Sin embargo un 26,9% también concuerda que la afectará pero será beneficiosa para el país y un 21,7% indicó que sus efectos ya están asumidos y que todo seguirá igual.

Sobre el cambio de un sistema electoral binominal a uno proporcional, el 51,2% está de acuerdo, un 21,7 % en contra y un 26,9% no conoce el proyecto. De los que contestaron a favor, solo un 8% aprueba incrementar el número de parlamentarios, versus un 64,5% que se opone.

 

METODOLOGIA

  • Estudio descriptivo dirigido a ejecutivos y empresarios de las principales compañías de la región del Biobío, incluyendo Pymes.
  • Sobre la base de un universo de 108 ejecutivos y empresarios, el tamaño de la muestra intencional arrojó 77 encuestas realizadas, para asegurar un nivel de confianza del 94% y un 6% de error en sus resultados.
  • El trabajo de recolección de datos fue realizado entre el 5 de mayo y 6 de junio, donde los encuestados respondieron un cuestionario cuantitativo on-line.
  • Las preguntas abordan la situación actual de sus empresas, expectativas y opiniones sobre factores económicos y políticos en la región y el país
  • Todos los datos son de carácter confidencial.
  • Para analizar dichos resultados, se utilizó principalmente un análisis estadístico de frecuencia.

SOBRE IRADE

Irade, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Bío Bío. Sus áreas de acción se concentran en el área del Management, buscando satisfacer las necesidades de educación continua de las empresas para fortalecer las habilidades de sus ejecutivos y trabajadores; en Capital Social, impulsando el desarrollo regional, incrementando la articulación entre el sector privado, y entre el sector privado y el sector público; y en Proyectos de Desarrollo Local, donde ejecuta una cooperación técnica del BID/Fomin, con el propósito de fortalecer la competitividad de las Pymes.

Mayor información en irade.cl

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas