- El encuentro, parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por IRADE, buscó generar espacios de diálogo, compartir conocimientos y buscar oportunidades de mejora para emprendimientos, de carácter tecnológico, en la Provincia de Arauco.
“Queremos un territorio que tenga mejor conectividad. Un lugar donde se respete su cultura, con mejores niveles de digitalización y educación de calidad. Gracias a esta actividad, pudimos trasmitir a las autoridades nuestros miedos y sueños para la provincia de Arauco”. Así definió Kevin Morales su participación en el primer Encuentro Territorial de los beneficiarios del programa SUMA Talento, proyecto financiado por el Gobierno Regional.
La iniciativa – ejecutada por IRADE – tiene como objetivo fortalecer las capacidades de innovación de los jóvenes seleccionados entre 18 a 40 años de las tres provincias de la región del Biobío. A través del desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica que tengan una vinculación estratégica con la industria e identidades locales.
Al término de la actividad, realizada en el CFT Estatal Región del Biobío en Tirúa, Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, valoró la instancia. “Estamos contentos de haber participado. Vimos mucha creatividad, energía y talento que nos pueden ayudar a construir una mejor región. Esta es la forma de pensar en el desarrollo, en el futuro de los jóvenes, en potenciar sus habilidades y apoyarlos en el camino de cumplir sus metas”, destacó.
En el encuentro los participantes expusieron ante las autoridades sus anhelos y sueños para el territorio. “Entre más unidos estemos en la provincia de Arauco, mejores oportunidades de desarrollo podemos lograr. Así que feliz de participar», señaló Miguel Ramírez joven beneficiario del proyecto SUMA Talento.
Consejeros Regionales en acción
Brenda Vigueras, consejera regional del Biobío, destacó la relevancia de este encuentro. “Fue un encanto compartir con jóvenes tan talentosos. Tengo la convicción que Irade en conjunto con el Gobierno Regional y algunos actores privados, sacaremos habilidades maravillosas de estos jóvenes”, afirmó.
En ese espíritu, el consejero Leónidas Peña coincidió con Vigueras y comentó que “me parecen de mucha importancia dos cosas. Primero, la participación de los jóvenes y del Gobierno Regional, el cual está llegando donde el Gobierno Central no llega. Lo segundo, es la actuación de Irade, a través de este programa, que hace explícito el importante aporte de una gestión colaborativa entre el sector público y el privado”.
En tanto, Marcela Tiznado destacó la relevancia de este tipo de encuentros. “Hemos podido compartir una excelente instancia. Estamos felices de haber financiado esta iniciativa, que es un reflejo de lo que es la descentralización, desarrollándose en la Provincia de Arauco y convocando a jóvenes de Tirúa”, subrayó.
Finalmente, el también consejero regional, Cristopher Gengnagel, agradeció la invitación de conocer a los jóvenes del programa. “Fue una mañana productiva, conociendo diferentes iniciativas y fue muy importante, ya que se está dando la posibilidad a través de la articulación público privado, el apoyo a la juventud de nuestra región”, concluyó.
De los Álamos hacia Chile y el mundo
El Encuentro Territorial contó con la exposición de Andrea Vargas, oriunda de los Álamos y creadora del emprendimiento Aeropro, el cual consiste en el desarrollo de una aerocámara plegable para tratamientos inhalatorios.
“Estamos muy felices de participar y por la invitación. Aquí dimos a conocer nuestro proyecto y cómo ha sido emprender desde nuestra provincia. Esperamos se sigan generando estas actividades para conectar con los diferentes públicos y sobre todo seguir descentralizando”, señaló Andrea.
SUMA TALENTO |
Programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por Irade, se compone por cuatro componentes: |
1. Programa de Formación: Entrenamiento intensivo en innovación y desarrollo de productos y servicios tecnológicos. |
2. Innovación Abierta: Desafío que tiene por objetivo la implementación de capacidades de innovación con el fin de identificar los diversos problemas/desafíos al interior de las empresas de la Región del Biobío, cuyas soluciones serán otorgadas por jóvenes emprendedores y pymes locales. |
3. Plataforma de Financiamiento: Plataforma digital que orientará la búsqueda de financiamiento por parte de innovadores y emprendedores de la región del Biobío, tanto en rubros tradicionales como aquellos basados en ciencia, tecnología e innovación. |
4. SUMA Expofest: Feria de innovación que se realizará el 8,9 y 10 de agosto del 2023. Pronto mayor información. |