fbpx

SUMA Expo Fest 2023: Con más de mil personas inició la primera jornada del encuentro de innovación

SUMA Expo Fest 2023: Con más de mil personas inició la primera jornada del encuentro de innovación
  • La iniciativa comenzó con charlas sobre inteligencia artificial e innovación social, además de una exposición de proyectos locales relacionados al ecosistema de innovación local.

El encuentro organizado por IRADE y financiado por el Gobierno Regional, comenzó sus actividades en el Teatro Biobío con dos interesantes conferencias inaugurales. El puntapié inicial lo dio Edgardo Frías, Country Director de Google para Chile y Perú, quien presentó temas vinculados al ámbito digital. Frías, formado en comunicaciones en la Ibero MX y con un máster en marketing de la Universidad Complutense de Madrid, abordó los alcances de la inteligencia artificial y las novedades que trae el gigante tecnológico en relación con este tema.

Lo siguió Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, convivencia y urbanismo social de Colombia, quien expuso sobre proyectos sociales que ayudaron a trasformar a Medellín en una de las ciudades líderes en innovación social en Latinoamérica.

“Hoy conté sobre cómo pasamos de ser, durante 20 años, la ciudad más dura del mundo en violencias, a hoy una ciudad referente por innovación. Y la clave ha sido una altísima inversión social, educativa y cultural en los barrios de mayores pobrezas, barrios violentados. Todo eso con alianzas públicos, privadas, comunitarias, pero también cambiando la manera de trabajar desde el gobierno municipal. Si no cambiamos la manera de hacerlo público, no obtendremos nuevos resultados” comentó el consultor.

El evento, que se extenderá hasta el 11 de agosto, ofrece una serie de actividades centradas en la innovación. Charlas, instancias de networking, actividades y un espacio ferial para proyectos de innovación son parte de SUMA Expo Fest. Para quienes se perdieron el  que además, repetirá el jueves 10 de agosto un mapping o proyección lumínica sobre el legado industrial de la región.

Carolina Parada, Gerenta General de Irade, señaló en la instancia “lo que nosotros estábamos apostando es que esto sea el gran punto de encuentro de la innovación, donde convergen en un mismo espacio físico durante tres jornadas, muchas charlas, conferencias, talleres sobre variados temas asociados a innovación, emprendimiento, con la presencia física de exposiciones, de stand, de todo el ecosistema de innovación de la región y de las empresas. Queremos que sea un espacio de mucha interacción, de mucho aprendizaje, de poder ir recogiendo experiencias de otras latitudes y también de soñar y pensar en grande, porque nuestra región tiene muchísimos talentos”.

Cabe señalar que Suma Expo Fest es una plataforma que busca promover la innovación en la región del Biobío, conectando a profesionales y expertos con la industria local. El evento se posiciona como un espacio para la atracción y consolidación de talento en la macro zona centro-sur y a nivel nacional.

Las conferencias que siguen

Las charlas continuarán los días 10 y 11 de agosto con los expositores internacionales Tomás Ríos (Director de On.going, Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT) y Karen Carvajalino (Presidenta de ANDI del Futuro, Co-Founder The Biz Nation y columnista Forbes CO). A esto se suman panelistas nacionales como Alejandra Mustakis (ex Presidenta de Asech y líder de 1KO), el gimnasta olímpico, Tomás González y expositores regionales.

Emilio Hernández, fundador de Inwork, comentó que “Concepción está creciendo cada vez más a nivel de ecosistema de innovación y emprendimiento. Estamos viendo que cada mes hay actividades que congregan a cientos o incluso miles de personas. Específicamente, este año, hemos tenido un montón de festivales y SUMA llega a poner la guinda de la torta, convocando a speakers internacionales y congregando en un solo lugar, a todo el ecosistema en pro de convertir a Concepción en el hub de innovación y emprendimiento del sur de Chile”.

Risas con Sergio Freire

Para brindar un momento de diversión y risas, el comediante chileno, Sergio Freire, se presentará gratis ante los asistentes de esta gran feria de innovación este jueves 10 de agosto, a las 17:00 horas. Para ello, quienes sean parte de este evento, deben presentar su entrada en el ingreso del teatro.

La entrada a SUMA EXPO FEST es gratuita, pero los cupos son limitados. Para registrarse y obtener más información sobre el programa de conferencias y actividades, visita el sitio web oficial del evento en sumabiobio.cl.

¡Únete a SUMA EXPO FEST y descubre cómo la innovación y el emprendimiento pueden transformar sociedades y crear un futuro próspero para todos!

 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional