fbpx

Sostenibilidad y negocio

Sostenibilidad y negocio

El Círculo de Sostenibilidad de Irade, junto a CLA Consulting, realizamos hace unos meses el “Primer Pulso de Sostenibilidad de Biobío”, una radiografía de cómo las empresas de la región hemos enfrentado la crisis, que comenzó con el estallido social y que luego se vio agravada por la pandemia.

En las siguientes líneas me gustaría destacar algunos hallazgos. Uno de los más importantes, es que el 79% de los encuestados señaló que las estrategias de sostenibilidad luego de la pandemia se serán fortalecidas y tendrán un rol central en las organizaciones.

Esto se debe porque al interior de las empresas sus distintas áreas empiezan a hablar el mismo idioma respecto a la sostenibilidad, que es mucho más amplia que las relaciones con el entorno. En esta perspectiva, ha influido fuertemente el aprendizaje y la experiencia que han vivido las compañías durante la crisis, lo que les ha permitido entender que es posible hacer las cosas de una manera distinta, poniendo el énfasis en criterios más amplios a los financieros.

Un segundo aspecto del cual me gustaría hacer referencia es sobre los presupuestos de sostenibilidad. A pesar de su baja en un 40 %, las empresas no dejaron de ser sostenibles. Sí bien los presupuestos disminuyeron o se vieron congelados, a la hora de tomar decisiones, el foco siempre ha estado orientado a la seguridad de las personas y a colaborar solidariamente con nuestras localidades vecinas.

Lo anterior también responde a una lógica de crisis. Muchos dineros fueron re direccionados al control de la pandemia, que ha implicado un aumento de los costos operacionales y – en algunos casos – las empresas han privilegiado el fortalecimiento de programas de cuidado interno para sus trabajadores.

Por último, me gustaría destacar las temáticas que cobrarán mayor relevancia luego de terminada la pandemia. Entre ellas destacan la relación con las comunidades locales en un 22%, la relación con grupos de interés en un 17% y la conflictividad social en un 11,8 %. Esto se explica porque hoy las empresas debemos tener legitimidad social para operar en los territorios, incorporando en la estrategia de negocio, todas aquellas variables que puedan afectarla externamente.

La sostenibilidad es un tema de futuro y de vital relevancia para las empresas del siglo XXI. Sin duda el estudio realizado nos ha servido de piso para entender la realidad de las empresas de nuestra región y avanzar hacia estrategias más sólidas de cara al nuevo Chile y donde el rol de las empresas juega un rol clave a la hora de hablar de reactivación, empleo y futuro sostenible.

El Círculo de Sostenibilidad de Irade está formado por empresas de distintos sectores productivos y de servicios, pero nos une el mismo propósito: compartir y complementar las buenas prácticas en sostenibilidad, responsabilidad social y relacionamiento comunitario. Nuestra invitación como Círculo es a mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprometernos en su causa. Estos no abrirán el camino para alcanzar ese preciado equilibrio económico, humano, social y ambiental que las empresas estamos mandatadas a cumplir.

Felipe Hormazabal
Presidente Círculo de Sostenibilidad de Irade
Subgerente de Sostenibilidad de Blumar Seafoods

Agenda 2024: Panorama Económico Regional