IRADE es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío.
Entre sus principales tareas está el promover diálogos constructivos a través de la articulación y colaboración entre el sector público, privado y universidades.
Irade se define como una casa para la comunidad empresarial del Biobío, donde hombres y mujeres líderes aprenden y a aportan, en un espacio de excelencia, confianza y colaboración.
Misión
Contribuir al desarrollo de las empresas, estimulando la excelencia y la ética empresarial por medio de la promoción de las buenas prácticas y la generación de Capital Social.
Visión
Ser un referente en la Región del Biobío y el país como promotor de la excelencia y buenas prácticas en la gestión de empresas y su relación con los diferentes actores de la sociedad.
Historia
Durante 1988, las necesidades del entorno regional y del desarrollo de las empresas, hicieron necesario transformar lo que era la sucursal de ICARE, en un Instituto Regional autónomo, identificado con las necesidades propias de la Región y de su gente.
Así nace IRADE, heredando un grupo de empresas socias, un pequeño patrimonio y algunos productos con una cierta tradición. La personalidad jurídica de Irade fue otorgada el 28 de octubre de 1988 y se publicó en el Diario Oficial el 1º de diciembre del mismo año. Comenzó sus operaciones el primer semestre de 1989.