Un centenar de empresarios participaron de esta jornada organizada por ProChile e IRADE. Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE destacó los esfuerzos público privados en el camino para internacionalizar la región.
“África nos interesa porque es un mercado dinámico, que está creciendo a tasas altas: las empresas chilenas tienen que estar en ese continente, para que puedan aprovechar las oportunidades del mañana”. Así lo expresó Roberto Paiva, director de ProChile, en el seminario “Oportunidades comerciales en África” realizado esta jornada en Concepción, que fue organizado en forma conjunta con IRADE.
El director de ProChile explicó que “África se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial, con una tasa promedio de un 5,1% en la última década. En 17 de los 54 países africanos, el crecimiento medio fue cercano al 5% y en 8 países un crecimiento superior al 7% durante ese mismo período”.
La actividad concitó un alto interés, que se tradujo en la asistencia de un centenar de empresas regionales. El seminario fue inaugurado por la intendenta (s) Andrea Muñoz y por el vicepresidente de IRADE, Lorenzo Chavalos. Este último destacó que «tenemos la obligación de realizar esfuerzos conjuntos para la internacionalización de la economía regional y nos parece muy relevante acercarnos a una realidad tan desconocida como es el mercado africano”.
Añadió que «hay empresas en la región que ya llevan camino recorrido en esas tierras como es el caso de Blumar. Esperamos que estas ideas y entusiasmo en torno a un continente que hoy vemos lejano sea el inicio de un camino fructífero hacia nuevas relaciones comerciales».
En la ocasión también expuso Marcelo Otero, Gerente de Ventas Pesca Blumar, quien narró la experiencia de la compañía en la exportación a dicho continente.