Un número importante de profesionales penquistas de diversas áreas del conocimiento se reunieron para participar en el “Seminario/Workshop Protección Intelectual como Motor de la Innovación”, evento organizado por IRADE con apoyo de Andes IP y el cual centró sus temáticas en la relevancia de la propiedad industrial en nuestro país.
En la primera de dos jornadas, el panel de expertos estuvo integrado por Maximiliano Santa Cruz, Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); Robert Ivanschitz, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica y por Ricardo Muza, Director Legal para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador de la empresa estadounidense Pfizer.
Julio Campos, Gerente de Proyectos de IRADE, sostuvo que este tipo de actividades busca fortalecer el capital humano de la Región del Biobío. «Estamos muy satisfechos porque pudimos vincular a nuestros públicos con grandes expositores para que aprendan y comprendan la importancia de la propiedad intelectual como un aspecto trascendental en las dimensiones de investigación y desarrollo”, indicó Campos.
Maximiliano Santa Cruz habló acerca de las modernas plataformas digitales dispuestas por INAPI para conseguir una patente, Robert Ivanschitz comentó sobre los procesos de seguridad y protección de información implementados por Microsoft a nivel global, mientras que Ricardo Muza expuso los beneficios que generan las investigaciones de las farmacéuticas al resto de la industria.
Josefina Piérart, Gerente de I+D en Wellness Technologies, recalcó que de acuerdo a su experiencia «en toda invención hay un gran trabajo detrás, con una inversión de muchas horas de profesionales, por lo que es muy importante resguardar de alguna manera todo este desarrollo”.
Además, durante el segundo día se desarrolló en las dependencias de IRADE un workshop con talleres de Derechos de Autor, de Patente, Redacción de Patentes y Marcas Comerciales, con el propósito de que los participantes pudieran aplicar y analizar bajo una metodología práctica los contenidos adquiridos durante el seminario de propiedad intelectual.