fbpx

SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL EN LOS ÁNGELES: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PÚBLICO PRIVADO

SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL EN LOS ÁNGELES: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PÚBLICO PRIVADO

En esta nueva versión, se abordaron temas críticos que influyen en el desarrollo económico y social del país y de la región del Biobío, con la firme convicción de la relevancia del diálogo público-privado. Las discusiones incluyeron proyectos clave como la Ley de Permisos Sectoriales, la Ley de Pesca y el rol de la industria forestal.

“En esta nueva versión, abordamos temas críticos que influyen en el desarrollo económico y social del país y de la región del Biobío, con la firme convicción de la relevancia del diálogo público-privado”, señaló Paul Esquerré, Dal Borgo, Presidente de Irade, durante la apertura.

El Hotel Four Points de Los Ángeles fue el escenario del segundo Encuentro Regional de Empresas, organizado por Irade. La jornada contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político y empresarial, incluyendo al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC; los senadores Gastón Saavedra y Sebastián Keitel; las diputadas Flor Weisse, Johana Pérez, Karen Medina y Clara Sagardia; la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán; y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, entre otros.

El ministro Nicolás Grau también resaltó la relevancia de estos encuentros. “Agradecemos esta iniciativa empresarial que descentraliza la discusión económica respecto a los grandes temas. Hemos hablado acá de cómo vamos a acelerar la inversión a través de tener un sistema de permiso más ágil, que, sin reducir la calidad regulatoria, la haga más rápido y dé más certeza”.

El encuentro incluyo además un análisis del sector energético chileno, con exposiciones a cargo de Diego Vio, gerente legal de Rucalhue Energía SPA, y Julio Cuadra, gerente de Asuntos Corporativos Zona Sur de Engie. Ambos expertos enfatizaron la urgencia de acelerar proyectos de energías renovables y simplificar las regulaciones para alcanzar una matriz energética diversa y sostenible, destacando la necesidad de una estrecha colaboración público-privada para lograr la descarbonización al 2050.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel titulado “¿Cómo avanzamos?”, donde se discutió la colaboración entre los sectores público y privado como clave para revertir la desaceleración económica que enfrenta Chile. En este panel participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, el empresario de Los Ángeles, Ítalo Zunino, y el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

“No tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos”

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la discusión sobre la Ley de Permisos Sectoriales, que busca reducir los tiempos para obtener permisos para proyectos de inversión. Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, expresó su preocupación por la lentitud de estos trámites: «No tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos. Nadie va a iniciar una inversión de unos US$4.000 millones cuando el proyecto se puede demorar 14 años”.

Al finalizar la jornada, el presidente de Irade, Paul Esquerré, destacó la importancia de fomentar el diálogo entre el sector público y privado. «Logramos el objetivo de instalar una conversación potente e interesante, con un intercambio de ideas entre ambos mundos. Este encuentro ha contado con una convocatoria inédita de parlamentarios y autoridades, lo que demuestra la relevancia de los temas tratados para el desarrollo del país», afirmó.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES