fbpx

SE REDUCE PESIMISMO EMPRESARIAL EN LA REGION FRENTE A FUTURO ECONÓMICO

SE REDUCE PESIMISMO EMPRESARIAL EN LA REGION FRENTE A FUTURO ECONÓMICO
  • .
  • Sexto Estudio de Percepción Empresarial de IRADE señala que disminución de la demanda, incertidumbre política y altos costos de la energía son los problemas que más complican a las compañías de la región.

Foto despacho

Concepción, 23 de abril, 2015.-  El 58% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena, un 40% señala que es “regular” y el 1% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el Sexto Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 41% señala que “mejorará”, un 46% sostiene que “no variará”, mientras que el 11% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

Respecto a la situación de la región el 6% la define de “buena”, un 73% de “regular” y un 19% de “mala”; mientras que en los próximos 6 meses un 18% dice que “mejorará”, un 53% afirma que “no variará” y un 28% señala que “empeorará”. Esta última percepción disminuye 12 puntos comparada con el estudio anterior realizado en agosto pasado cuando la opción “empeorará” marcaba un 40%. Asimismo la opción “mejorará” aumenta 16 puntos pasando del 2% en enero a 18% en abril.

“Este estudio ratifica una tendencia que ya habíamos evidenciado en el estudio de enero, donde se generó un punto de inflexión respecto del pesimismo que se instaló el 2014, y comenzamos a ver un leve repunte respecto de la percepción positiva sobre la realidad de cada una de las empresas, y sobre el futuro tanto de la región como del país”, sostuvo Francisco Miguieles, gerente general de Irade.

Sin embargo  este moderado optimismo disminuye cuando se pregunta por el escenario nacional: Un 4% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 66% de “regular”, y un 29% de “mala”.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la disminución de la demanda (32%), en segundo lugar la incertidumbre política (23%) y en tercer lugar  los altos costos de la energía (16%), seguido de otros factores como infraestructura y movilizaciones sociales.

Economía y corrupción

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con el financiamiento de campañas políticas desde las empresas y la presencia de corrupción en la economía regional. Respecto a la frase “qué tan de acuerdo está usted con que las empresas financien las campañas políticas”, un 81% señala estar “muy en desacuerdo”,  un 13% “en desacuerdo” y un 4% “de acuerdo”. Cabe señalar que la opción “muy de acuerdo” marcó 0 preferencias.

Consultados sobre en qué medida la corrupción está presente en las actividades económicas de la región, un 35% dicen que está “escasamente presente”, un 55% afirma que está “medianamente presente”, mientras que un 8% afirma que está “muy presente”.

Ante la pregunta si la corrupción ha afectado la actividad de su empresa, un 33% dice que “no le afecta”, un 46% que “le afecta escasamente”, un 16% que le “afecta medianamente” y un 3%, indica que “le afecta mucho”.

btn_descarga_estudio_completo

.

.

Agenda 2024: Panorama Económico Regional