fbpx

Se buscan 100 jóvenes

Se buscan 100 jóvenes

 

“Las oportunidades están en Santiago”: Una demoledora frase para el regionalismo que habitualmente escuchamos cuando los talentos made in Biobío arman maletas con destino a la capital.

Los diagnósticos están ahí. Sabemos que pese a la gran oferta y prestigio académico de nuestra región, al parecer no es lo suficientemente atractiva para que los jóvenes -con título y emprendimientos en mano-, apuesten también por un domicilio local.

Razones para esa fuga de talentos hay muchas. Y una importante es la brecha entre las necesidades de las industrias regionales y las soluciones de innovación locales, diseñadas por jóvenes.

Como corporación que promueve el capital social nos interesa aportar en la búsqueda de esas oportunidades, a partir de lo que mejor sabemos hacer: Vincular, articular y promover buenas prácticas.

En este contexto, y en conversaciones con el Gobierno Regional del Biobío, surgió SUMA Talento; una iniciativa financiada a través de un Fondo Nacional para el Desarrollo Regional y que, en dos años, apuesta por los talentos jóvenes y su vinculación con la industria estratégica de la región, a través de múltiples actividades, como: ferias de innovación, pasantías internacionales, plataformas de financiamiento y un programa de formación con sello regional, de aula híbrida y conexión empresarial.

Queremos que los jóvenes talentos de Biobío se interesen en las problemáticas de las empresas de la región. Que la innovación conecte con el desarrollo productivo. Que las empresas palpen la riqueza de las artes y las industrias creativas. Que la ciencia conecte –y se hermane- con el sector privado.  Que nuestros jóvenes vean las oportunidades de desarrollo que hay en la región y que inventen otras tantas más.  Que podamos mermar la fuga de talento.  ¡Que en los próximos años podamos aplaudir a startups unicornio nacidas en Biobío!

En ese desafío estamos comprometidos. Apoyados por un consejo asesor que incorpora distintas miradas y generaciones, donde millennials y centennials de edad (y otros de alma) nos desafían para avanzar hacia la bendita disrupción. Con ese espíritu inquieto, ambicioso y “glocal” fue diseñado el programa “Suma Innovación”, que formará a 100 jóvenes del Biobío en torno a capacidades de innovación.

Se trata de una educación basada en un aprendizaje experiencial y multidisciplinario, que, dictada de manera híbrida durante 8 meses, cuenta con cuatro líneas de formación: Liderazgo y comunicación; Creatividad e innovación; Emprendimiento y vinculación; Tecnología y tendencias.

Invitamos a los jóvenes de la Región del Biobío a revisar las bases y postular en sumabiobio.cl. Estamos felices de estar ofreciendo espacios concretos de desarrollo que beneficiarán no sólo a nuestros jóvenes, sino también, a través de ellos, a toda nuestra región.

¡Las oportunidades están en Biobío!

Carolina Parada Gavilán

Gerente general de Irade

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES