fbpx

Representantes del Nodo Quillón se reúnen con Subsecretaria de Turismo

Representantes del Nodo Quillón se reúnen con Subsecretaria de Turismo

Empresarios Del Valle del Itata, alcaldes del Valle del Itata y equipos ejecutores de los Nodos se reunieron con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, ocasión donde pidieron que el valle sea declarado formalmente destino turístico por el Servicio Nacional de Turismo, petición ante la cual la subsecretaria anunció que ya se iniciaron los trabajos para decretar el territorio como tal.

En la instancia, se expuso la potencialidad del sector, destacando su historia como cuna vitivinícola de América y su amplia oferta hotelera y gastronómica, lo que se contrapone con la desarticulada oferta turística, con escasas rutas implementadas y pocas estrategias e instancias de promoción turística.

“Algo que ya tenemos en carpeta es la solicitud a la directora regional del Sernatur. La zona es un todo como destino turístico y tiene mucho potencial”, informó la subsecretaria de Turismo. “Tenemos que seguir trabajando para construir la hoja de ruta, buscamos potenciar una zona de interés turístico y ver cómo se genera una mayor identidad de este patrimonio, que es las viñas, parras históricas que son las bases del vino en nuestro país», agregó Montes.

Adicionalmente, se solicitó al gobierno postular al Valle del Itata como Patrimonio de la Humanidad y que el territorio se establezca como Zona de Interés Turístico (ZOIT), dado su cultivo y producción ancestral, establecimiento de parras en sistema de lomaje y sus cepas patrimoniales únicas a nivel mundial.

Frente a esta última solicitud, la subsecretaria se puso a disposición para iniciar los trámites para declarar el territorio como Zona de Interés Turístico, lo que “va a significar la posibilidad de postular a nuevos fondos para fomentar el turismo”, señaló el parlamentario.

Por su parte, María Rosa Vidal, presidenta de la mesa de turismo para la zona de rezago y beneficiaria del Nodo Quillón Patrimonio Turístico en Valor, destacó la instancia. “Hoy visitamos a la subsecretaria por una gestión del senador Harboe y nos vamos muy contentos, con muy buenas noticias. Nos fue muy bien, algo de lo que pedíamos ya estaba adelantado y esperamos que las peticiones que hicimos den resultado”, apuntó.

El Gerente del Proyectos de Irade, Julio Campos, valoró el encuentro. «Estamos muy contentos pues como ejecutores del Nodo venimos trabajando, junto a Copeval como intermediario y el apoyo de Corfo, en un proyecto que busca mejorar la competitividad de Quillón y con ellos aportamos al desarrollo turístico de todo el Valle del Itata, que gracias al impulso de la Subsecretaría de Turismo podrá ser todo un destino turístico», expresó.

Compartir en