fbpx

Proyecto 40 horas: “Se implementará con la gradualidad necesaria”

Proyecto 40 horas: “Se implementará con la gradualidad necesaria”

El encuentro online tuvo más de 100 participantes pertenecientes a empresas del Biobío, quienes buscaban aclarar inquietudes y transmitir preocupaciones al subsecretario respecto al Proyecto de Ley de 40 horas. 

El proyecto de 40 horas, que reduciría la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, ha generado dudas respecto a su implementación en los distintos sectores productivos y de servicios de la región del Biobío. Frente a estas inquietudes, el Círculo de Personas de Irade, organizó un conversatorio con el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social,Giogio Boccardo Bosoni. 

Durante la conversación, que se extendió por una hora, el Subsecretario recalcó tres conceptos claves respecto a la reforma: Gradualidad, flexibilidad y adaptabilidad. “El primer criterio es distinguir los tipos de jornadas ordinarias, especiales y excepcionales que cada una tiene su particularidad. Segundo, la gradualidad como un componente clave para ir asegurando la correcta transición en la reducción de jornada. Por último, fortalecer esquemas de gestión de recursos humanos sobre todo en empresas pequeñas y medianas”.

El subsecretario de Estado también se refirió a cómo afectaría el rendimiento laboral en un horario más reducido. “La reducción de jornada no necesariamente impacta a favor o en contra de la productividad, si eso no lo combinamos con gestión de recursos humanos e introducción de tecnologías no vamos a resolver todos los problemas”, manifestó Boccardo.

 “El proyecto de Ley de 40 horas “es un modelo que ya implementó Finlandia y Canadá y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos”, señaló la autoridad política. 

El proyecto espera que esta medida mejore también la salud laboral que empeoró en pandemia, desde la Subsecretaría esperan reducción del ausentismo y licencias médicas por salud mental. 

“Desde Irade sabemos que la reforma conlleva grandes cambios, por lo que seguiremos articulando instancias como la organizada por el Círculo de Gestión de Personas de Irade, que permite que el mundo público -privado pueda trabajar alineados con la realidad laboral del país”, dijo Carolina Parada, gerente general de Irade.

El subsecretario aclaró que de aprobarse el proyecto, el sistema de implementación sería escalonado, es decir en un tiempo prolongado. Además, afirmó que la reforma no significa una reducción de salario, eso significa una merma en el salario de los trabajadores y no es la intención de la ley. Por último, explicó que las mayores medidas de adaptabilidad deberían ser discutidas con los sindicatos para aplicarlas unilateralmente.

“Vemos un gran interés de las empresas por conocer los detalles del proyecto y conocer los procesos de adaptabilidad que deberán desarrollar en cada sector”, explicó Pamela Moraga, presidenta del Círculo de Personas de Irade. 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional