fbpx

Palabras de apertura de Paul Esquerré

Palabras de apertura de Paul Esquerré

Buenos días a todas las personas que hoy nos están acompañando en la 2da versión de la feria SUMA Expofest. Esta vez desde la capital de la provincia de Biobío, la bella comuna de Los Ángeles.

Quiero partir este saludo agradeciendo a las personas e instituciones que hoy estemos acá.

  • En primer lugar U de Concepción por recibirnos hoy en su casa.
  • A la Municipalidad de Los Ángeles por apoyarnos desde el 1er día que vivimos a pedirles su colaboración.
  • Al Gobierno Regional del Biobío por financiar este proyecto
  • A los Consejeros Regionales que lo aprobaron de forma unánime.
  • A los establecimientos educacionales de Los Ángeles que se han sumado a esta convocatoria.
  • A las empresas que hoy están presentes.
  • A CORFO Biobío
  • SERCOTEC LOS ÁNGELES
  • Y a todos los presentes por asistir a esta feria de innovación.
  • Y por supuesto a los speakers que hoy y mañana se sumaron a esta feria de innovación.

Hace casi 2 años comenzamos este proyecto de forma bastante tímida, pero con la firme convicción de estar haciendo lo correcto. Dificultades en el camino no han faltado, pero cuando hoy vemos que 2 de los destacados speaker que estarán en esta feria fueron “descubiertos” gracias a este proyecto, me lleno de felicidad y orgullo. 

Hablo de Cesar Bascuñán y Franco Cariqueo. Ambos emprendedores y egresados del programa SUMA Talento que hoy orgullosamente son parte de este exclusivo team de speaker que nos acompañarán en la Feria. 

Para quienes no saben me permito contarles acerca de Irade. 

Irade es un organismo empresarial que tiene más de 35 años de historia y trabajo en la región del Biobío.  Y nuestra misión es impulsar las buenas prácticas en la empresa, ser un puente entre el sector público y privado y promover el capital social en nuestra región. 

Para el cumplimiento de esta misión llevamos adelante diversas iniciativas de formación ejecutiva, colaboración inter empresas, fomento productivo, y encuentros empresariales. 

Estos desafíos nos tienen hoy en la U. de Concepción inaugurando la 2da versión de la feria SUMA Expo Fest 2024. 

La historia de SUMA Talento, comenzó hace 2 años: Cuando soñábamos por un proyecto que conectará a los jóvenes innovadores de nuestra región con la industria tradicional.  

Suma Talento es, sin duda, el proyecto más innovador que ha surgido en la región del Biobío, ofreciendo oportunidades a los jóvenes y conectándolos directamente con la industria local. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y la academia pueden generar un impacto positivo en la vida de muchas personas. En este caso en la vida de nuestros jóvenes.

Porque esta Feria de Innovación es solo uno de los 4 componentes del proyecto SUMA Talento. 

  • El primero un programa de formación que capacitó a más de 100 jóvenes de las 3 provincias de la región del Biobío en temáticas de liderazgo, creatividad, emprendimiento, innovación, el cual incluyó una pasantía internacional donde 8 jóvenes postularon y fueron seleccionados para viajar Boston y Nueva York el año 2023 con el objetivo de conocer el epicentro de la innovación a nivel mundial, visitar las mejores universidades del mundo como el MIT y Harvard y que este año repetiremos en el mes de junio.
  • El 2do, una plataforma de financiamiento única en la región del Biobío, que en esta feria de innovación la estrenaremos y conocerán más detalles.
  • El 3ro, los desafíos de innovación abierta que busca que los jóvenes propongan ideas innovadoras para retos planteados por distintas empresas. Necesitamos mentes innovadoras y eso es patrimonio de los jóvenes y en esta región talento sobra.
  •  Y 4to componente, la Feria de Innovación SUMA Expo Fest que hoy estamos inaugurado y que el año pasado contó con la participación de sobre 1.600 personas y estoy seguro que esta nueva versión aquí en Los Ángeles será un éxito rotundo.

En Irade estamos orgullosos de SUMA Talento. Hemos liderado un proyecto innovador en la región del Biobío, estructurando un ecosistema para nuestros jóvenes talentos que están en busca de oportunidades. SUMA les permitió conectar con empresas y descubrir su propio potencial, cambiando el paradigma de su formación.

Creemos que es un proyecto único, replicable en todo Chile.  Su impacto radica en ofrecer a jóvenes la confianza y estructura que necesitan, transformando el modelo de desarrollo y reteniendo el talento local en nuestra región y aportando a la descentralización del país y por qué no decirlo de nuestra región.

Porque en Concepción también somos centralismo. Pero hace un año cuando asumí el desafío de liderar Irade, el directorio se planteó como objetivo estratégico acercarnos a la provincia de Biobío y en esto estamos.

  • Hoy es la Feria de Innovación. Pero en junio ya estamos en condiciones de señalar que haremos la 2da versión del Erede Los Ángeles. Por lo paso a agradecerle al Alcalde Esteban Krause que nos ofreció amablemente la Corporación Cultural para llevarlo a cabo. Alcalde muchas gracias por su generosidad.
  • El Erede es un encuentro empresarial tradicional en Concepción y que hoy busca instalarse con fuerza en Biobío: Porque en Irade creemos en la empresa como motor para mejorar la calidad de vida de las personas y en la articulación pública privada para impactar de forma positiva en la vida de las personas.

Para finalizar me permito hacerles una invitación: Las universidades también tienen una responsabilidad importante en este desafío de potenciar la innovación. 

¿Cómo lo pueden hacer? Generando desde las aulas ecosistemas multidisciplinarios que les permitan a los jóvenes salir al mundo laboral con bases sólidas y herramientas disruptivas e innovadoras.

Un desafío que sabemos que la U. de Concepción se ha tomado muy en serio y por eso hoy estamos acá en su casa. Así que aprovecho también de agradecerle a Helen Díaz, Directora del Campus UdeC Los Ángeles, por decirnos que sí “la Universidad de concepción puede y tiene que ser sede de esta feria” y al rector Carlos Saavedra por apoyarnos desde un inicio.

No me quiero alargar más con estas palabras. Pero es importante también agradecerle al Gobierno Regional por creer en Irade en la realización de este proyecto, que estamos seguros le cambiará la vida a muchos jóvenes talentosos de nuestra región y a los consejeros regionales que saben que en Irade hacemos siempre un trabajo de excelencia. 

Muchas gracias.

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES