- Sus líderes se reúnen todos los lunes para abordar distintas aristas de la crisis, teniendo como principales preocupaciones la seguridad de los trabajadores y la reactivación económica post pandemia.
La preocupación por las consecuencias, de mediano y largo plazo de la crisis sanitaria se están instalando en todo el mundo, y también en Chile. Los primeros datos económicos concretos, y las proyecciones de entidades locales e internacionales sobre el devenir económico durante este año no auguran buenas cifras.
En este contexto, los organismos empresariales de Biobío trabajan en un plan de reactivación económica que busca generar soluciones a corto y mediano plazo, a modo de amortiguar las consecuencias negativas de la crisis financiera para sus distintitos rubros.
Para lograr este objetivo, los líderes de Corma, Asipes, CCHC, CPC Biobío, Asexma, Cidere, Asem e Irade, se reúnen todos los lunes para abordar distintas aristas de la crisis, teniendo como principales preocupaciones la seguridad de los trabajadores y la reactivación económica post pandemia.
Para Macarena Cepeda, Presidenta de Asipes, la idea de este trabajo es “conocer cuáles son las inversiones del sector público y privado, con el objetivo de priorizar y conjugar de mejor manera la estrategia pública regional”, señaló Cepeda.
Fruto de este trabajo los organismos empresariales han estado en las siguientes tareas:
- Campañas de difusión en temas de seguridad y prevención del Covid -19 en algunos medios de comunicación a nivel regional.
- Encuesta dirigida al sector productivo de Biobío para conocer impacto de la crisis en las empresas de la región.
- Documento base que será presentado al Gobierno Regional y que busca sentar las bases para la reactivación económica de Biobío.
- Trabajo con la mesa social de la Intendencia, lo que los ha llevado a trabajar de forma muy estrecha con el hospital regional.
Para Carolina Parada, Gerenta General de Irade, “todo este trabajo requiere aunar voluntades donde el rol articulador es clave. Para esto, desde nuestra esencia, estamos en un ciclo de conversaciones con líderes políticos como parlamentarios y alcaldes. Cuando los caminos están cortados hay que abrirlos y estos diálogos sinceros nos ayudarán a tejer redes que sostengan e impulsen el plan de reactivación”, señaló la ejecutiva. “Estamos trabajando duro. Conectados con nuestra región, autoridades y otros organismo empresariales”, finalizó la ejecutiva.