Compuesto por los responsables de las áreas de Asuntos Públicos, Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de las compañías socias de IRADE, su objetivo es compartir experiencias y desafíos en torno a las nuevas exigencias normativas y sociales que rigen para las empresas de hoy.
La Organización de Naciones Unidas define el Desarrollo Sostenible como aquel que permite «satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidad de las futuras para atender sus propias necesidades». Esta aspiración cobra vida en la ISO 26.000 que define los principios que deben guiar la aplicación de la responsabilidad social en las organizaciones.
Ese es el marco conceptual en el que se mueven los profesionales responsables de las áreas de Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, a quienes Irade reunió en el naciente Círculo de Sostenibilidad del organismo empresarial. “Se trata de un área que agrega mucho valor a las empresas de la región y queremos ser un espacio de encuentro para ellos. Queremos que puedan compartir experiencias y generar instancias de aprendizaje porque además de compartir las dinámicas laborales, muchas de las empresas comparten un territorio y se pueden generar sinergias muy determinantes”, explica Francisco Miguieles, gerente general de Irade.
El Círculo de Sostenibilidad se suma a los otros existentes: Capital Social, Comunicaciones Corporativas, Gestión de Personas, Sistema Integrado de Gestión y Tics. Todos ellos agrupados por áreas de especialidad, organizados con la activa participación de representantes de las empresas socias y miembros de la comunidad académica regional, con el objetivo de generar instancias de networking y compartir experiencias y buenas prácticas en espacios de confianza.
Cada uno de estos círculos mantiene una agenda de reuniones internas durante el año, encuentros con autoridades y un programa de eventos públicos como Desayunos, Foros y Encuentros.