Psicólogo Ignacio Fernández dictó charla sobre bienestar y felicidad organizacional

Publicado el miércoles 3, agosto, 2016

“Se puede y es una decisión personal” fue el principal mensaje del experto en relación a la felicidad personal y su aplicación en el mundo del trabajo.

CE3084

El 75% de los chilenos se siente abusado por su empleador: Así comenzó su exposición el Director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibañez, Ignacio Fernández, quien con abundancia empírica se refirió al escenario actual de los trabajadores y su nivel de satisfacción organizacional.

La actividad, organizada por IRADE, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, contó con 200 asistentes. “Con la fórmula matemática de la felicidad podemos proyectar cómo será el desempeño de la organización en un año”, explicó Fernández, detallando que “la tasa de positividad/negatividad de Losada Line te dice que con 3 de positividad y 1 de negatividad tienes un equipo rentable”.

Asimismo, el psicólogo enfatizó en que la felicidad se trabaja dentro de uno mismo, aunque son las organizaciones las que deben propiciar el contexto para que ésta se desarrolle o viva plenamente. “Las ventajas del bienestar en el trabajo son variadas: mejora la productividad, la calidad del servicio y el clima laboral. Además reduce el ausentismo y la rotación e incrementa el compromiso”, reveló Fernández.

La actividad finalizó con la presentación de un Modelo de Felicidad Organizacional propuesto por el experto, quien aconseja a las instituciones definir cómo éste se aplicará según cada contexto y cultura. Por otro lado, describió seis focos posibles para su desarrollo: positividad, sentido, relaciones confiables, desarrollo profesional y personal, engagement y logro y reconocimiento.

Ver galería de fotos