Factores políticos lideran preocupaciones de las empresas de la región

Publicado el miércoles 27, abril, 2016

 

  • IX Estudio de Percepción Empresarial arrojó leve aumento del pesimismo económico en el Biobío respecto al mismo estudio elaborado en diciembre de 2015. 
  • Seremis de Energía, Economía y Medio Ambiente aparecen como los mejores evaluados por el sector privado.

 

1

Concepción, 26 de abril, 2016.-  El 54% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena, un 39% señala que es “regular” y el 6% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el IX Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 79 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 34% señala que “mejorará”, un 57% sostiene que “no variará”, mientras que el 9% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

Respecto a la situación de la región el 4% la define de “buena”, un 67% de “regular” y un 29% de “mala”; manteniéndose prácticamente igual a la apreciación de diciembre del mismo estudio. En tanto para los próximos 6 meses un 10% dice que “mejorará”, un 44% afirma que “no variará” y un 46% señala que “empeorará”.

Respecto a la situación país la percepción de pesimismo de las empresas de la región aumentó levemente.  Un 1% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 56% de “regular”, y un 43% de “mala”. Esta percepción varía respecto del estudio de diciembre de 2015, cuando el 4% definió la situación de “buena”, un 65% de “regular” y un 31% de “mala”.

4

“Nuevamente vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la región. A medida que se va distanciando del territorio se va incrementado el pesimismo”, sostuvo Eduardo Abuauad, presidente de IRADE.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” (37%), en segundo lugar la “disminución de la demanda” (30%) y en tercer lugar los “efectos de la economía globalizada” (15%).  El factor político también está presente en la percepción de las dificultades de la región, donde la “incertidumbre con las reformas del gobierno” lidera las preocupaciones de las empresas. “La incertidumbre política y la incertidumbre con las reformas del gobierno siguen siendo percibidas como las principales preocupaciones de la economía de la región y de las propias empresas”, agregó el presidente del organismo empresarial. (ver nota de prensa)

Intendente y seremis

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con la gestión del intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el equipo de seremis del gabinete económico.

Respecto del intendente el 62% de los consultados aprueba la forma en cómo está desarrollando su gestión. “El intendente Rodrigo Díaz consolida su liderazgo político. El crédito que le dieron en su momento se ratifica y se amplía con una valoración positiva, lo que es bueno para la región por el desafío público privado de avanzar en la estrategia regional de desarrollo”, acotó Eduardo Abuauad. (ver nota de prensa)

En el caso de los seremis los que obtuvieron mayor nivel de conocimiento son Carola Venegas de Energía (68%), Iván Valenzuela de Economía (66%), René Carvajal de Obras Públicas (57%) y Richard Vargas de Medio Ambiente (49%), mientras que los seremis de Trabajo, Hacienda, Agricultura y Minería, tienen menos un 25% de nivel de conocimiento.

Respecto de la evaluación de los mismos la seremi Carola Venegas es quien obtiene una mejor valoración de su gestión con un 74% de aprobación.

2

Gustavo Alcázar, Past President de IRADE

«El costo energético es una preocupación trasversal al sector privado por lo que hace más de un año formamos una mesa de Energía, donde hemos contado con el apoyo permanente de la seremi», sostuvo Gustavo Alcazar, past presidente de IRADE.

 

“Llama la atención el bajo nivel de conocimiento que tienen las empresas respecto de algunos seremis. Entendemos que aquí no solo influye una política comunicacional sino el grado de vinculación con las empresas que ellos tienen como actores del desarrollo regional. Independiente de las razones vemos que hay un déficit de comunicación y de vinculación del gabinete económico con ámbito empresarial que habría que mejorar, por tanto lo asumimos como una oportunidad”, agregó Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE. Ver estudio completo aquí