Mesa de Grandes Consumidores de Energía participa en seminario anual de Acenor

Publicado el martes 1, septiembre, 2015

A  menos de un año de su creación esta instancia que aglutina a las principales empresas consumidoras de la región se ha convertido en un referente del sector privado para levantar la voz sobre los altos costos de la energía y su impacto en la competitividad. 

KODAK SMART LENS Camera

Gustavo Alcázar, past president de IRADE, fue el representante de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía, MGCE, en el seminario organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, Acenor.

Este año, el encuentro titulado “El avance de la Agenda y/o Reformas de Energía y su impacto en los precios eléctricos”, tuvo como principales temas de discusión las fórmulas para salir del escenario actual con asimetría de información y negociación, y las posibles soluciones para estabilizar el precio de la electricidad en niveles cercanos a los costos de desarrollo eficiente, con miras a mejorar  la competencia en generación.

En su presentación Alcázar se refirió a la compleja situación que atraviesan las empresas del Biobío. “En los últimos diez años, las industrias han visto duplicados los precios por sus consumos eléctricos, lo que resta competitividad a nuestra economía e impacta directamente en el crecimiento del PIB”, indicó el representante de IRADE y vocero de la MGCE.

Agregó que disponer de energía es una condición necesaria tanto para el crecimiento como  también para avanzar hacia una mayor inclusión social. “Sin embargo, no queremos cualquier energía. Queremos energía que sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía”, acotó Gustavo Alcázar.

Más inversión

La actividad contó con la participación del ministro de Energía Máximo Pacheco quien señaló que a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía “podemos estar algo más tranquilos ya que hemos empezado a revertir el complejo escenario que presentó el sector por la falta de inversiones”.  Según el último informe de la Corporación de Bienes de Capital, explicó el ministro, “Energía es el sector donde hay mayor inversión en Chile con un 17% de aumento comparado con el trimestre anterior”.

En el encuentro también intervinieron  Rubén Sánchez, director ejecutivo de Acenor, Juan Cembrano, director del CDEC SIC; Pablo Benario, director del CDEC SING; Hugh Rudnick, director de Systep; Claudio Roa, director suplente del CDEC SIC; Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), y Elías Valenzuela, gerente de Gestión de Energía e Ingeniería de Papeles Bio Bio y presidente de Acenor.