Masisa presentó en IRADE su memoria 2014

Publicado el viernes 5, junio, 2015

.
En la ocasión se presentaron tres miradas sobre la inclusión laboral en la Región del Bío Bío exponiendo los casos de Lavandería 21, Liceo Polivalente República de Paraguay y de la propia empresa.

Lorenzo

En un evento que contó con la participación de cerca de 100 personas, el martes se llevó a cabo el encuentro “Tres miradas sobre la inclusión en el Bío Bío”. La actividad, realizada en IRADE se realizó en el contexto de la memoria anual 2014 de Masisa, donde se informa el desempeño financiero, social y ambiental de la empresa a nivel consolidado durante el año 2014.

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, presentó el proyecto Lavandería 21 que, a casi un año de su funcionamiento, hoy cuenta con 15 trabajadores con síndrome de down, quienes se desempeñan en funciones de lavado y planchado en dos sucursales y están próximos a abrir un tercer local. “En la actualidad se lavan 9.000 kilos de ropa mensualmente, lo que permite su autofinanciamiento”, comentó Chomali.

Un caso de inclusión en el ámbito educacional fue presentado por Luis Leiva y Verónica Ávila del Liceo Polivalente República de Paraguay de la comuna de Trehuaco. Los docentes contaron su experiencia en el aula laboral con jóvenes con discapacidad quienes están emprendiendo el proyecto “Nuestros Sueños”, la primera panadería de la comuna.

El tercer caso de inclusión fue el de Masisa con su experiencia de incorporación de mujeres en el Complejo Industrial de Cabrero, que en su tercer año de implementación cuenta con más de 80 mujeres en sus distintas líneas productivas. “Cerca del 15% de la dotación de la división maderas corresponde a mujeres de la comuna de Cabrero. La diversidad de género nos ha permitido formar equipos de alto desempeño, adquiriendo nuevas habilidades, y abrir oportunidades laborales a las familias de la comuna”; comentó Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de Masisa.

Por su parte, Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social Región del Bío Bío, comentó que “no hay desarrollo si éste no llega a las personas y si no hay paz social y esto sólo se logra con inclusión”. Además, señaló planes de acción en tres sectores de la comunidad regional que se han visto postergados: discapacitados, adultos mayores y pueblos originarios.

.