Mesa de Sostenibilidad detalla propuestas para Estrategia Regional de Desarrollo

Publicado el lunes 12, enero, 2015


En encuentro efectuado en Irade, representantes de diversas empresas de la región dialogaron con panel de expertos de la ERD profundizando en el documento entregado semanas atrás
al intendente Rodrigo Díaz.

a

Los resultados de este trabajo, guiado por Acción RSE donde participaron 32 representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de la región, se dividen en 4 dimensiones: ambiental, económica, social y política, cada una de ellas con problemáticas particulares que están vinculadas directa o indirectamente a un área central.

Tal como indica el documento, se puede observar que existen nexos entre las cuatro dimensiones presentadas, por ejemplo las problemáticas de la dimensión ambiental se explican en gran medida por la falta de regulación identificada en la dimensión política.

A su vez algunos problemas como la contaminación atmosférica, desregulación de uso de borde costero y déficit en la gestión medioambiental, repercuten en la presencia de  conflictos sociales que dificultan la paz social de la región.

Déficit de confianza

Además de compartir el diagnóstico sobre las necesidades de la región, el encuentro sirvió para profundizar algunas visiones. “Aparte del centralismo una dificultad  que se repite es la falta de confianza entre los actores sociales de la región, un tema que va mucho más allá de la desconfianza hacia la clase política”, indicó Mario Ramos, coordinador de la ERD.

En el mismo sentido, Pablo San Martín, integrante del equipo de la ERD del gobierno regional, recordó que la Estrategia no es sólo material sino que persigue un objetivo macro que es una región más feliz. “No nos olvidemos que esta carta de navegación no tiene sólo una aspiración de infraestructura sino también considera aspectos sociales y culturales, que logren acercarnos”, indicó.

El encuentro dedicó varios minutos a revisar la antigua aspiración regional de potenciar una industria de tercera generación de valor agregado de productos de la madera, que amplíe la matriz productiva de la región. “Se trata de la interrogante acerca de por qué esta industria de la madera no se ha concretado en la región, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de los años”, añadió Francisco Miguieles, gerente general de Irade e integrante del panel de expertos de la ERD.