Grandes consumidores piden acelerar soluciones para disminuir costos energéticos

Publicado el lunes 29, diciembre, 2014

IMG_6088

“Los altos costos de la energía le están pasando la cuenta a la alicaída economía regional y no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Con estas palabras Elías Valenzuela, presidente de Asociación de Consumidores de Energía no Regulados, Acenor, explicó la génesis de la recién formada mesa de Grandes Consumidores, que al alero de Irade y Acenor, nació con el objetivo de representar la inquietud empresarial por los altos costos de la energía y la necesidad de acelerar soluciones que permitan una mayor oferta.

Entre las implicancias de los elevados precios de la energía se menciona la menor competitividad de los exportadores, menor empleo y fugas de inversión, situación que ya ha causado efectos en la industria local, como ocurrió recientemente con el cierre de la planta de papel de CMPC en Nacimiento y en algunas líneas de producción de CAP Acero.

Gustavo Alcazar, presidente de Irade, indicó que la ausencia de oferta energética y sus altos costos están ahogando el desarrollo industrial del país y la región. De continuar por este camino, sostuvo, “estaremos entregando en bandeja el mercado doméstico a los productos importados”. Como Irade, añadió, “nos ponemos a disposición de las empresas de la zona para que trabajemos en conjunto en la búsqueda de soluciones en diálogo franco con el gobierno”.

.