Más Productividad: Imperativo Urgente

Publicado el martes 3, diciembre, 2013

panel

Concepción, 28 de noviembre, 2013.- Gerentes de Recursos Humanos, ejecutivos, consultores y empresarios se dieron cita en el 7° Encuentro de Gestión de Personas, EGP, organizado por IRADE  y por su  Círculo de Gestión de Personas que agrupa a gerentes y subgerentes de Recursos Humanos de las empresas socias de la institución.

La actividad, realizada el 28 de noviembre en Suractivo se denominó este año “Más Productividad: Imperativo Urgente” y tuvo como objetivo enfatizar el desarrollo de mejoras de gestión al interior de las organizaciones, en función de aumentar en forma significativa la excelencia operacional de las personas.

“El desafío para las empresas  y sus distintos liderazgos es estandarizar los procesos productivos y mejorar, tanto las prácticas de gestión, como las capacidades técnicas y de operación. La relevancia de este requerimiento transversal fue la base del programa de este 7° EGP”, indicó Francisco Miguieles, gerente general de Irade.

El  evento contó con un elenco de panelistas de primer nivel, provenientes de los mundos privado y público, de la academia y de la empresa. En primer lugar expuso el sociólogo Sebastián Depolo, quien se refirió a los motivos que hacen imperioso que nuestra sociedad sea más productiva. Según el académico, el telón social es parte de la explicación del nivel productivo de los chilenos. Se hace importante, entonces, recoger las variables culturales, sociales, políticas y de desarrollo que dan contexto a la integración de las mujeres, los jóvenes y el mejoramiento de las competencias a través de la educación y capacitación  para lograr la empleabilidad que Chile requiere.

Posteriormente expuso, Rodrigo Alcoholado, Associate Principal de la consultora McKinsey, quien dio a conocer el estudio sobre productividad laboral en Chile elaborado por la firma. La publicación compara los bajos niveles de productividad locales, ya que mientras un trabajador chileno produce US$ 19 por hora, uno de EEUU genera US$ 60. A futuro, debido al menor crecimiento poblacional y menores aportes por desempleo y participación, el crecimiento dependerá de la productividad laboral.

El primer bloque finalizó con la intervención del economista Carlos Acero, quien fuera secretario técnico de la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral, Sence.

En el segundo panel  expuso la jefa de Competencias Laborales de ChileValora, Loreto Méndez, quien se refirió a cómo mejorar la capacitación de la productividad. Desde 2008 se puso en marcha del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, para aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias.

Cerró en EGP, el Gerente Corporativo Capital Humano de MASISA, Wladimiro Woyno.  MASISA desarrolla una gestión del capital humano con programas e iniciativas que se implementan a través del tiempo, para posicionar al Área de Personas como un socio que agrega valor al negocio, siendo agentes de cambio efectivos en todas las áreas. Recientemente se ha trabajado la gestión de Capital Humano en acercar los colaboradores hacia los clientes a través de un programa de visitas a terreno, en la formación de competencias comerciales y en el fortalecimiento de su marca de liderazgo.

Al final de cada panel los asistentes pudieron realizar interesantes preguntas a los expositores, guiados por los integrantes del Círculo de Gestión Social de Irade, Jaime Pérez, Gerente de RRHH de Masvida y Gian Piero Lavezzo, Gerente de Gestión de Personas de Essbío.