LÍDERES SINDICALES DE EMPRESAS DE BIOBÍO FINALIZAN PROGRAMA DE FORMACIÓN

Publicado el lunes 26, diciembre, 2022
  • El programa, único en su tipo en el sur de Chile, tiene por finalidad ayudar a fortalecer los liderazgos sindicales, con foco en la realidad productiva de la región del Biobío.

Actualidad Económica, Liderazgo, Legislación, Gestión Financiera y Negociación fueron parte de los contenidos del programa “Liderazgo y Gestión Sindical” dictado por Irade para formar y capacitar a líderes sindicales de las empresas Masonite, Molycop, PacificBlu, GasSur, Clínica Sanatorio Alemán, Blumar. 

“Apoyar la formación a líderes sindicales modernos es una tarea que nos hemos puesto como objetivo estratégico de nuestra corporación, porque entendemos que son capacitaciones que ayudan a fortalecer liderazgos y mejorar los diálogos al interior de las compañías”, señaló Carolina Parada, Gerente General de Irade.

El programa nació como una iniciativa del Círculo de Gestión de Personas de Irade, quienes identificaron la necesidad de formar a sus líderes, apostando por el trabajo colaborativo bajo el paradigma de “ganamos todos”.  

El programa, que ya va en su 8va versión, está dirigido a dirigentes sindicales que deseen mejorar y avanzar en la optimización de su desempeño personal y profesional e incrementar su capacidad de gestión dentro de sus organizaciones. Es así como esta certificación significa la culminación de meses de esfuerzo, compromiso y profesionalismo de los alumnos. 

Jovanna Delgado, dirigenta sindical de Masonite, manifestó su felicidad y orgullo frente a sus logros académicos y el aporte que significan para su trabajo. “Para la próxima instancia voy a ir preparada de otra manera, no voy como una autodidacta. Ahora puedo aportar cosas positivas para mi empresa porque yo quiero que mi empresa también salga adelante” destacó la alumna. 

Líder sindical moderno

El programa considera seis módulos, que ofrecen un conocimiento global de todos los aspectos relevantes de un líder sindical moderno: Actualidad Económica nacional e internacional, Liderazgo Sindical, Legislación Laboral y Sindical, El rol de dirigente, Gestión Financiera y Estrategias de Negociación, desde la mirada del sindicalismo moderno.

Rodolfo Belmar, profesor del programa, explicó que “el mayor aporte para los y las dirigentes sindicales es que puedan ver desde la otra perspectiva la negociación con el objetivo de mejorar su rol dentro de la organización”

Esta iniciativa va en línea con la misión de la institución de promover las buenas prácticas empresariales. Para el área de educación ejecutiva es clave contar con un cuerpo docente de excelencia, que puedan aportar a los participantes no solo conocimiento, sino relatos, experiencias y compromiso con su proceso de aprendizaje.