Proyecto regional vinculará a jóvenes innovadores con las industrias del Biobío

Publicado el viernes 18, noviembre, 2022

● La iniciativa, denominada SUMA Talento, tendrá una duración de dos años y es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Irade. En un entorno natural, específicamente en el Anfiteatro Los Troncos, casi en la cima del Cerro Caracol, el martes 15 de diciembre a las 11:00 horas, se dio inicio al programa SUMA Talento.

“Capacitación e innovación para jóvenes talentos y vinculación con la industria” es una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por IRADE y su objetivo es impulsar la innovación de jóvenes talentos y su vinculación estratégica tanto con industrias de la Región del Biobío como con oportunidades de aprendizaje nacional e internacional.

Inicios del proyecto

El gobernador subrogante, Iván Valenzuela, estuvo presente en el lanzamiento, y comentó acerca del diagnóstico que los llevó a planificar un programa como éste: “Si se revisan los datos de la Región del Biobío en cuanto a innovación, estábamos casi al final de la tabla.

Hoy ha ido aumentando, estamos en el lugar número dos, pero creemos que deberíamos estar en primeros y los jóvenes nos van a llevar a ese sitial. Hay que recordar que este trabajo colaborativo se genera a través del conocimiento que se crea en las casas de estudio, y qué mejor que encadenar eso con la labor de Irade y del Gobierno Regional”.

Carolina Parada, gerenta general de Irade, entidad ejecutora del programa, agregó: “Esto surge de una idea que hemos estado concibiendo desde hace más de dos años, entre muchos actores, para tratar de lograr un objetivo que tanto para nosotros como para el Gobierno Regional es muy importante; acercar el emprendimiento y la innovación con la industria tradicional de la región”.

El proyecto

SUMA Talento tiene una duración de dos años y contempla diferentes componentes, dentro de los que se incluyen seminarios, vinculación con industria, una plataforma de financiamiento, un programa de formación, pasantías internacionales y la constitución de un consejo asesor de expertos en innovación y emprendimiento.

Una de las integrantes de ese consejo asesor fue también speaker en el lanzamiento. Se trata de Barbarita Lara, CEO y fundadora de la empresa de soluciones tecnológicas EMERCOM, y la primera chilena en ser destacada como uno de los Innovadores sub 35 del MIT. Comentó que “tengo una sana envidia de esto que está pasando en la Región del Biobío y espero que se pueda replicar en todas las regiones”.

En este mismo sentido, la gerenta general de Irade declaró que “esperamos contribuir a que la Región del Biobío tenga un sistema de emprendimiento e innovación mucho más robusto, que puedan existir oportunidades para que los jóvenes talentos que quieran desarrollar innovaciones de base tecnológica o de otras disciplinas puedan encontrar plataformas de apoyo para escalar esos emprendimientos. Buscamos ser un aporte a la región, para tener un mejor lugar para vivir y desarrollarse”.