Seremi de Medio Ambiente y Círculo de Sostenibilidad dialogan sobre los desafíos medioambientales del Biobío

Publicado el miércoles 20, abril, 2022

 

  • Oscar Reicher, nuevo seremi de medio ambiente de Biobío, se reunió con representantes de las áreas de sostenibilidad y asuntos públicos de las empresas socias de Irade, con el objetivo de analizar los desafíos medioambientales de la región.

«Para que la recuperación económica y la creación de empleos sean sostenibles en el tiempo, tenemos que hacernos cargo del insoslayable desafío que implica la crisis climática”, señaló en enero del 2022, el entonces presidente electo Gabriel Boric Font. Bajo esta tarea, Oscar Reicher, seremi de medio ambiente de Biobío, se reunió con el Círculo de Sostenibilidad de Irade para conversar acerca de cómo las empresas y el sector público pueden trabajar de forma conjunta.

“Los desafíos ambientales son multidisciplinarios, nosotros consideramos que las relaciones de coordinación con el mundo privado, social y la autoridad pública son muy relevantes, porque nos va a permitir reconstruir las confianzas”, destacó  el nuevo seremi de medio ambiente durante el encuentro.

Para seguir articulando la relación público-privada es necesario propiciar instancias de conversación y discusión. Carolina Parada, gerenta general de Irade, explicó que fue un encuentro muy fructífero que permitió que las empresas le transmitieran al seremi la preocupación para abordar en conjunto los retos medioambientales. “Es importante avanzar con información de calidad, es decir, contar con estudios científicos que permitan separar los riesgos medioambientales de ideologías extremas”, manifestó la ejecutiva. “La comunidad debe ser consciente que para progresar se necesita el apoyo del sector empresarial”, señaló Carolina.

 

Empresas a la cancha

El Círculo de Sostenibilidad agrupa a los responsables de las áreas de sustentabilidad, responsabilidad social y relaciones comunitarias de las compañías socias de Irade. «Nuestro desafío como círculo es proyectarnos como un referente regional en el ámbito de la sostenibilidad, promoviendo la excelencia empresarial y compartiendo los principios del desarrollo sostenible que emanan de la ONU. En este contexto era muy importante para nosotros que el nuevo seremi conociera el trabajo de las empresas”, destacó Margarita Celis, presidenta del Círculo de Sostenibilidad de Irade y jefa de gestión social y ambiental de Masisa.

El objetivo de este círculo es compartir experiencias y desafíos en torno a las nuevas exigencias y normativas  que rigen a las empresas de hoy. “Para todas las compañías que somos parte del círculo es muy importante tener los canales abiertos y conocer los principales lineamientos que imprimirá el nuevo Gobierno en materia medioambiental, finalizó Julián Perret, jefe asuntos públicos de Colbún y miembro del Círculo de Sostenibilidad de Irade.