Ministra de la Mujer se reúne con mujeres en cargos de alta dirección de las empresas socias de Irade

Publicado el martes 25, mayo, 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El encuentro consistió en un diálogo participativo sobre la importancia de incentivar los liderazgos femeninos en empresas de la región del Biobío y sobre la iniciativa de la plataforma ministerial Registro de Mujeres para Directorios.

 

En su visita en la región del Biobío, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Seremi de esta cartera en Biobío, Marissa Barro y a la Directora Regional de SernamEG, Lisstte Wackerling, se reunieron con mujeres representantes de empresas agrupadas en Irade, corporación que ha promovido la participación de mujeres en altos cargos empresariales a través del programa “Mujeres para Alta Dirección”, con le propósito de consolidar los liderazgos femeninos en empresas de la zona, y así reducir la brecha en la participación de mujeres en altos cargos directivos.

Durante el encuentro la titular de la cartera de mujer y equidad de género dialogó con integrantes del Círculo de Mujeres en Alta Dirección que participan de REDMAD, sobre la incorporación de las mujeres en espacios de toma de decisión para lograr mayor equidad al interior de las empresas y las invitó a formar parte del Registro Nacional de Directoras para Chile que promueve el Ministerio a través de su página www.minmujeryeg.gob.cl

“Valoramos esta iniciativa que permite abordar la incorporación de la mujer en el mercado laboral en los espacios de toma de decisión, lo que es de gran valor porque permite contar con diversidad en los equipos, lo que se ha convertido en un tema de la agenda socia a nivel global porque debemos destacar que El talento no tiene género”, destacó la ministra Zalaquett.

Por su parte, Patricia Palacios Mackay, Presidenta de Irade, hizo un llamado a la ministra a trabajar en una reactivación con perspectiva de género. “La pandemia ha puesto en evidencia la tremenda brecha que aún existe en Chile para alcanzar un desarrollo económico sostenible y con equidad de género. Desde Irade quisimos transmitirle a la ministra nuestra preocupación por las mujeres en el contexto laboral, ya que la reactivación debe considerar la doble vulneración que viven las mujeres, sobre todo aquellas que viven en regiones, muchas de ellas de zonas rurales e indígenas”, señaló Mackay.

En la instancia participaron empresarias de la zona y distintas líderes del ámbito público y privado, tales como: Patricia Palacios, presidenta de Irade y Gerenta de AME; Juanita Parra, Gerenta de Auditoría de Essbio; Nora Au, Directora de Empresas y Consultora; Florencia Fernández, Gerenta de Recursos Humanos de Cargill; Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad Puertos Talcahuano; Carla Petinelli, Directora Asuntos Públicos de Pacific Blu; Carolina Parada  Gerenta, General de Irade y Susana Carrillo, Gerenta de Administración y Finanzas de Irade.

“Creo muy importante que Irade haya articulado esta reunión con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género.  Hoy es muy necesario conversar y levantar inquietudes desde la experiencia de cada una de las mujeres que estamos en cargos relevantes dentro de distintas empresas, entregando una visión no solo como mujer sino que además de mujer de región, una mirada que puede ser muy distinta a la que pueda existir desde Santiago”, destacó Carla Petinelli, Directora Asuntos Públicos de PacificBlu.

En nuestro país, según las estadísticas, la incorporación de las mujeres a los gobiernos corporativos ha sido lento, en comparación a países de la OCDE, Chile está un 16,1% por debajo del promedio, distante de Noruega, Francia o Islandia, donde los gobiernos corporativos cuentan con más de un 40% de mujeres.

Es por lo anterior que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabaja en distintas líneas de acción para que las mujeres, no sólo puedan insertarse laboralmente, sino que también lleguen a los puestos de liderazgo y toma de decisiones.