Líderes de Biobío transmiten preocupaciones del sector productivo a la presidenta del Senado

Publicado el martes 6, abril, 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Violencia en Arauco y competitividad del sector productivo regional fueron los grandes temas analizados por el panel de conversación, integrado por Yasna Provoste, Presidenta del Senado; Macarena Cepeda, Presidenta de Asipes; Michel Esquerré, Presidente de PymeMad Chile; Héctor Medina, Presidente del Sindicato N°1 de Cap y Carolina Parada, Gerenta General de Irade.

 En el encuentro “Agenda 2021: Expectativas,  Colaboración y Populismo”, organizado por Irade, líderes de distintos sectores productivos de la región del Biobío se reunieron con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quienes transmitieron sus preocupaciones en materia de competitividad regional y la violencia en la macrozona sur de Chile.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Palacios Mackay, Presidenta de Irade, quien señaló a la senadora la profunda desconexión entre el Congreso y las preocupaciones de las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Hoy desde esta tribuna permanente de diálogo y reflexión que impulsamos en Irade, queremos trasmitirle a Ud – como presidenta del senado- aquellos temores y preocupaciones que ponen en peligro el sustento de miles de trabajadores de nuestra región”, destacó la líder del organismo empresarial.

Además Palacios hizo un llamado a reflexionar sobre la fragilidad de la democracia e invitó a respetarla y valorarla. “La democracia no es algo que podamos dar por sentado sino que, por el contrario, es un valioso patrimonio que debemos cultivar y resguardar como tesoro y  que exige de nosotros, los ciudadanos, participación, respeto y compromiso”, señaló la Presidenta de Irade.

Por su parte, la Presidenta del Senado, llamó a poner especial atención al rol de los grandes conglomerados frente a la nueva etapa que vive Chile “Estamos viviendo procesos de transformación que a veces parte de la elite política y económica no solo no quiere facilitar, sino que tampoco entender. En el Chile más democrático se debe escuchar más a la ciudadanía y quienes ejercemos roles políticos debemos tener permanente diálogo”, señaló la legisladora.

 

Preocupaciones del sector productivo de Biobío

En el panel de conversación denominado “Desafíos legislativos” líderes de distintos sectores productivos de Biobío transmitieron a la senadora las amenazas y oportunidades de la región y su relación con la agenda legislativa.  “Nuestra región ha ido perdiendo competitividad, lo que se ha agudizado por decisiones legislativas y políticas que olvidan las realidades regionales”, sostuvo Macarena Cepeda, Presidenta de Asipes.

Por su parte, Michel Esquerré, Presidente de PymeMad Chile, increpó a la legisladora a enfrentar la violencia que se vive en la Araucanía, haciendo un reconocimiento a los pueblos originarios e invito a la Presidenta del Senado a llevar a los tres poderes del Estado a Temuco. “Esta crisis de violencia es un fracaso sistémico del Estado de Chile. Es una derrota de los pueblos originarios por falta de reconocimiento y atención a su valiosa cultura (…), debemos rescatar de la violencia a los ciudadanos de la zona, a las pymes y grandes compañías, que muchas veces no se han comportado a la altura, pero que son parte de un valioso ecosistema”, destacó Esquerré.

Héctor Medina, Presidente del Sindicato N° de Cap puso énfasis en la pérdida de competitividad de la región dando como principal ejemplo el dumping chino. “Hoy estamos desindustrializando el país y los únicos países que han podido soportar la pandemia son los países industrializados. Entonces no me explico esta situación” destacó el líder sindical.

La presidenta del Senado finalizó su participación invitando a las empresas y ciudadanos a dialogar con un tono constructivo. “Son muchos los desafíos que tenemos como país y región y por ello debemos aportar con un clima de colaboración, reconociendo nuestras diferencias pero a su vez confiando en el valor del diálogo que permiten mayorías estables que nos encaminen a la paz social y la religitimar a nuestras instituciones”, finalizó la Presidenta del Senado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

}

¿Por qué funciona el populismo?

El encuentro finalizó con la conferencia de la politóloga y conferencista internacional María Esperanza Casullo, quien es autora del best seller ¿Por qué funciona el populismo? La académica analizó las raíces del populismo y los principales elementos que la caracterizan.

“Si el populismo no ha muerto, si está insoportablemente vivo, es porque funciona. Y su eficacia se debe, en buena medida, a que ofrece una forma convincente de explicar el mundo”, finalizó María Esperanza Casullo.