Directora de Irade Plantea amenazas del Biobío a ministro Briones

Publicado el jueves 14, enero, 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robo de madera, dumping del acero chino y proyecto de ley pesquero están entre las preocupaciones del Biobío y que la Directora de Irade Mónica Álvarez planteó al Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

 Fue en el Encuentro Nacional de Empresas 2021 (ENADE) de Icare, donde Mónica Alvarez Directora de Irade  alzó la voz para referirse a distintas situaciones que representa amenazas para la productividad, empleo y paz social del Biobío.  “También estoy aquí para hablar de algunos dolores de mi región”, señaló antes de detallar las complejas situaciones sobre el robo de madera en la macrozona sur, el dumping chino que amenaza a la industria del acero y el proyecto de ley  que podría eliminar la pesca de arrastre de la merluza.

“El robo de madera y la violencia rural extrema en la macrozona sur no solo afecta a las grandes forestales como muchos pueden creer, aquí las víctimas son los pequeños productores y contratistas forestales”, indicó la directora de Irade y presidenta de Buses Hualpén.

Respecto a la situación pesquera se refirió al proyecto de ley que podría eliminar la pesca de arrastre de la merluza, poniendo en riesgo empleo de calidad. “El país lo sacamos adelante todos juntos y nos preocupa cómo se están dando las discusiones legislativas que deja fuera la voz de la ciencia”, acotó.

Sobre la industria del acero que genera más de 3 mil puestos de trabajos directos en la región y que las medidas de protección han sido rechazadas para acreditar el dumping chino. “Aquí lo que buscamos no es protección ni subsidios, sino una cancha pareja para que la industria compita con el precio de un mercado que no tiene el estándar de seguridad laboral ni respeto al medio ambiente que tiene nuestra legislación.”

En otros temas Mónica Álvarez abordó el desafío de la informalidad del trabajo previo a la pandemia. “El estallido social demostró que tenemos una tremenda crisis y que debemos salir de este proceso con éxito. Uno de los principales desafíos es la informalidad del empleo, debemos transformar estos puestos de trabajos en empleos de calidad.» Comentó.

Además, puso en la palestra la necesidad de descentralización y de potenciar las distintas empresas de producción dentro de la región. “Indudablemente las regiones son el motor de desarrollo del país y son entes super vivos que ponen a las personas en el centro de la toma de decisiones”.

Además del ministro Briones en el espacio estuvieron presentes: Luis Felipe Gacitúa, Presidente de Empresas CMPC; Daniel Daccarett, Gerente de Vendomática; Macarena Garate, Presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Puente Alto y Claudio Sánchez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores (CTCH).