Estrategias de sostenibilidad de las empresas de Biobío se verán fortalecidas post pandemia

Publicado el jueves 14, enero, 2021

  • El estudio realizado por CLA Consulting y el Círculo de Sostenibilidad de Irade refleja los temas prioritarios y desafíos durante la pandemia.
  • La encuesta fue aplicada a 57 empresas socias de Irade, de distintos sectores productivos y de servicios de la región del Biobío y del país.

 

Concepción, 12 de enero 2021.- Con el objetivo de obtener información sobre sostenibilidad, comunidades y/o asuntos corporativos durante la pandemia, CLA Consulting junto al Círculo de Sostenibilidad de Irade desarrollaron el estudio: “Primer  Pulso de Sostenibilidad del Biobío” el cual permite “desarrollar un visión las perspectivas futuras sobre la forma en que las organizaciones socias de IRADE enfrentarán luego de la crisis su relación con el entorno”, explica Manuel José Pau, consultor de CLA Consulting a cargo del estudio.

El trabajo, explica Pau,  “ha permitido mostrar lo que las empresas de la región entienden como temas prioritarios cuando se habla de sostenibilidad y aunque los presupuestos se han visto afectados, se ha impulsado una mayor conexión con el entorno y  existe una percepción positiva en cuanto a la implementación de las estrategias de sostenibilidad durante la pandemia, así como también su fortalecimiento postpandemia en pro de la organización”.

Por su parte, Patricia Palacios Mackay, Presidenta de Irade, destaca el trabajo y compromiso de las empresas en tiempos tan complejos para el mundo privado: “La sustentabilidad hoy debe estar en el ADN de las compañías. Los negocios serán sostenible o no serán y eso implica abordarlos desde su arista financiera, social y ambiental, mirando cada paso de nuestra cadena de valor para impactar positivamente en nuestra gente y nuestro entorno”, sostuvo la  máxima líder de Irade.

En la encuesta,  aplicada a representantes de  57 empresas pertenecientes a IRADE, la primera interrogante a develar fue cuál ha sido la principal preocupación de las empresas durante la pandemia. Aquí la inquietud por la “salud y seguridad de los colaboradores” lideró las respuestas (36%), seguida de la “continuidad operacional” (31,6%) y el “mantener la fuente laboral de trabajadores y colaboradores” (15.5%).

Respecto a la percepción de la evaluación de la implementación de la estrategia de sostenibilidad,  la pregunta se  abordó considerando un “antes” y “durante” la pandemia (ver recuadro). Prepandemia, un 47,6% de los encuestados la consideraba regular y 50,7% la percibía positivamente. No obstante, con el advenimiento del covid,  el desempeño regular de la implementación de la estrategia de sostenibilidad disminuyó 12,7% y la percepción positiva aumenta 11,1% durante la misma. (ver recuadro).

Además, independientemente de su categoría (regular o positiva), explica Pau “un 23,8% de los encuestados perciben una mejora en su desempeño durante la pandemia, lo que explicaría el optimismo futuro, a pesar de los recortes presupuestarios”.

 Sostenibilidad fortalecida 

Más llamativo aún es ver que la percepción del rol de las estrategias de sostenibilidad luego de la pandemia en el desarrollo de la organización se verán “fortalecidas y tendrán un rol central en el desarrollo de la organización”, de acuerdo a las respuestas del 79,4% de los encuestados.

Esto, según Felipe Hormazabal, Presidente del Círculo de Sostenibilidad de Irade y Subgerente de Sostenibilidad de Blumar Seafoods se debe a que “al interior de las empresas sus distintas áreas empiezan a hablar el mismo idioma respecto a sostenibilidad, que es mucho más amplia que las relaciones con el entorno. Nuestra invitación como Círculo es mirar los Objetivos de Desarrollo sostenible y comprometernos con ellos”.

 

Si bien los presupuestos de las áreas de sostenibilidad, relaciones comunitarias y/o asuntos corporativos, se han visto perjudicados  (cerca del 58,7% de los encuestados señalan que los presupuestos de estas áreas han disminuido o se ha congelado), un 58,7% de los encuestados considera que la reputación de su organización mejorará luego de concluida la pandemia.

“Lo anterior responde a una lógica de crisis. Muchos presupuestos fueron redireccionados al control de la pandemia que ha implicado un aumento de los costos operacionales y en algunos casos las empresas han privilegiado el fortalecimiento de programas e bienestar social interno”, agrega Felipe Hormazabal.

Quienes afirman que la reputación de su empresa se verá fortalecida luego de la pandemia, indican a la “capacidad de adaptación y continuidad operacional responsable”, “foco en la comunidad” y “una estrategia sostenida en el tiempo” como las principales razones. “Esto pareciera indicar que, cada vez con más fuerza, las empresas se están jugando su reputación en temas asociados a la sostenibilidad y la relación con el entorno y no sólo a conceptos tradicionales del marketing del producto o servicio”, concluye Pau.

Respecto a las temáticas que cobrarán mayor relevancia luego de terminada la pandemia destacan las relación con las Comunidades locales (22%), la relación con grupos de interés (16,9%)  y autoridades  y la conflictividad social (11,8%). Prioridades de las empresas pone énfasis en la “licencia social” y legitimidad de las empresas para operar en sus territorios, resaltando la necesidad de incorporar a la estrategia de negocio todas aquellas variables que puedan afectarla externamente con sus grupos de interés.

Por último, al preguntar sobre qué cosas están impidiendo avanzar en materia de sostenibilidad dentro de las empresas, los encuestados señalaron como principales obstáculos al cambio de prioridades producto de la crisis (17,3%), la crisis económica (16%) y presupuesto (12,7%).

Para ver el estudio haga clic en el siguiente link: 1er estudio de sostenibilidad del Biobío