Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío

Publicado el viernes 23, octubre, 2020

Los gremios productivos y organismos empresariales de la Región del Biobío han acordado crear una instancia de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer acciones para el desarrollo económico de este territorio en beneficio de la prosperidad y el porvenir de sus habitantes.

Se trata de un acuerdo histórico entre los principales gremios empresariales y productivos de esta parte del país, unidos por la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social.

Es importante señalar que durante el año estas organizaciones han generado varias instancias de encuentro y trabajo conjunto para aportar en superar la pandemia que ha afectado a nuestro país. Esta semana, sin embargo, volvieron a reunirse -sin importar su área de desempeño en la economía, número de asociados, tamaño gremial o ubicación geográfica- para trabajar, pensar y hacer un aporte para el futuro de la Región del Biobío. La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío pretende ser un ente articulador de nuestro sector y propositivo ante nuestras autoridades, parlamentarios y mundo social.

Como sector productivo de la Región del Biobío y responsables de más de un millón y medios de empleos directos e indirectos para familias en este territorio, hemos definido unirnos porque tenemos la obligación de involucrarnos para ser protagonistas más allá de nuestra labor empresarial y proponer temas centrales para el desarrollo de la región y cuáles son necesarios de proteger y respetar.

La ruta de transformaciones y mejoras que el país ha acordado en el marco institucional deben ejecutarse en un ambiente de respeto cívico, pues sin un mínimo de orden nada puede funcionar. Por ello, conscientes que nuestro país se encuentra en un proceso de cambio del cual nosotros queremos ser actores activos en propiciar el diálogo social, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío han levantado algunas visiones centrales:

  • Recobrar la paz y el diálogo para dejar atrás la polarización que enfrenta nuestro país y la región y condenar sin excusas la grave violencia que está socavando nuestra sociedad.
  • Levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un eventual proceso constituyente. Entre ellas, fortalecimiento de la descentralización basado en mayores atribuciones territoriales, más participación de los actores regionales en las decisiones locales, protección de las certezas jurídicas y resguardo a los derechos fundamentales.
  • Generar acuerdos locales y regionales que protejan y aseguren el adecuado crecimiento productivo y socio económico para los habitantes de la región y el país.
  • Reactivar proyectos y programas de inversión de alto interés y valor local que aporten decisivamente a la reactivación económica y el empleo.
  • Construir instancias de amplio diálogo local que aporten a mejorar el clima social y participar activamente en instancias multilaterales que aporten en generar y fortalecer capital social regional.
  • Asegurar la protección y el derecho al trabajo para todos los ciudadanos, en particular el empleo de los trabajadores del comercio, de la construcción, sector cultural, turismo y gastronomía y otras áreas económicas que han sufrido largas paralizaciones por condiciones de violencia y sanitarias.
  • Condenar transversalmente la violencia rural que afecta a la Provincia de Arauco y en general a la macrozona sur del país, que sólo genera empobrecimiento, temor y miedo entre los habitantes de esos territorios y un daño irreparable a emprendedores y empresarios que sufren ataques incendiarios y robos.
  • Levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un eventual proceso constituyente. Entre ellas, fortalecimiento de la descentralización, mayores atribuciones locales y certezas jurídicas y resguardo a los derechos fundamentales.

Inicialmente se han hecho parte de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío las siguientes entidades y gremios, pero en los próximos días se sumarán nuevas organizaciones de la zona

  • Asociación de Industriales Pesqueros del Biobio. ASIPES.
  • Cámara Chilena de la Construcción, CCHC – Delegación Concepción.
  • Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío.
  • Corporación de la Madera, CORMA Biobío.
  • Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE.
  • Unión de Gremios Pymes Biobío.

Región del Biobío, Octubre 22 de 2020