Empresas de Biobío se comprometen a impulsar políticas de igualdad de género

Publicado el jueves 2, julio, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las empresas Pacific Blu, Landes, Masisa y First  hicieron pública su adhesión a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”.
  • El programa es ejecutado en Biobío por Irade y busca promover la igualdad de género en el mundo privado.

Con el desafío de implementar políticas de igualdad de género en las empresas del Biobío, Irade realizó el taller “Hombres y pandemia: Dilemas para el trabajo, la paternidad y la salud mental”, donde se analizó el rol de los hombres frente a la pandemia.

El encuentro se enmarca dentro del programa “Win – Win: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado en Chile por ONU Mujeres en coordinación con la OIT y financiado por la Unión Europea.

“La profunda crisis mundial provocada por el COVID-19 ha impactado directamente la vida de las mujeres, no sólo en lo sanitario, sino también en lo social y económico, lo que ha significado una profundización de las desigualdades ya existentes. En este sentido, el llamado es a tener en el centro de las preocupaciones y acciones públicas y privadas a las mujeres”,  señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile.

En Biobío el proyecto es ejecutado por Irade, organismo empresarial que reúne a 68 empresas de distintos sectores productivos y de servicios de la región. “En Irade creemos en la complementariedad como valor en la construcción de equipos. Avanzar en políticas de género al interior de las empresas es clave para la transformación social y el crecimiento económico. En este sentido el compromiso de los líderes de las empresas es una muy buena señal”, señaló la Gerenta General de Irade, Carolina Parada.

Acciones concretas

Durante el encuentro, Pacific Blu, Landes, Masisa  y First  hicieron pública su adhesión a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Estas empresas se suman a la comunidad de más de 3 mil 200 empresas a nivel global y más de 90 empresas en Chile comprometidas en promover la igualdad de género al interior de sus organizaciones.

Para Marcel Moenne, Gerente General de la empresa firmante Pacific Blu, la adhesión a estos principios significa el compromiso de la empresa con los valores de la compañía. “Estamos muy contentos de ser parte de este programa adhiriendo como empresa a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y poder contar con el apoyo especializado que nos permita mejoras a futuras prácticas y fortalecer nuestra política de equidad de género. PacificBlu es una compañía de alimentos del mar y su fuerza laboral está compuesta en un 65 por ciento por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y que tienen un espacio protagónico en el desarrollo de la empresa”, finalizó Moenne.

En el encuentro participó también Hans Eben, Director de Icare y Presidente de Pacto Global. “Para las empresas la diversidad gana aún más importancia en el mundo que comenzamos a vivir hoy, que es el mundo de la incertidumbre. Necesitamos mayor diversidad para crear mejores escenarios futuros, para tener más creatividad en las soluciones y para tener más creatividad en las oportunidades”,  señaló Hans Eben.