En asamblea / Irade llamó a empresarios a estar más conectados con los dolores del entorno

Publicado el miércoles 1, julio, 2020

 

  • Asumen como nuevos directores Mark Stengel, Presidente de Frío Pacífico; Marcel Moenne, Gerente General de Pacific Blu y Nelson Donoso, Gerente General de Innergy.
  • Previo al encuentro cada asociado recibió un libro de filosofía. “La gestión empresarial requiere diversidad de perspectivas, más allá de la mirada económica”, indicó la presidenta del Directorio Patricia Palacios.

“Como líderes del mundo privado debemos seguir profundizando en nuestras falencias y el rol de la empresa para aportar a la calidad de vida de colaboradores, el entorno social y el cuidado del medio ambiente. Las empresas podemos ser un puente social  y tenemos la obligación de estar más conectados con ese Chile que por distintas razones se ha quedado abajo del desarrollo”. Con este llamado, la Presidenta de Irade, Patricia Palacios Mackay, abrió la Asamblea Anual de Socios de Irade, realizada de forma remota.

Previo a la cita cada asociado recibió un libro de filosofía “porque en periodos de crisis e incertidumbre es preciso conectarnos con el sentido más profundo de lo que somos y hacemos, camino que se transita con mayor facilidad con en el legado de grandes pensadores de toda la historia”, indicó Patricia.

El encuentro -donde participan los gerentes generales o representantes legales de las 68 empresas socias-, abrió su sesión con la charla “Empresa y nuevo pacto social”, a cargo de Rodrigo Jordán, empresario, profesor universitario y montañista chileno, quien destacó los desafíos sociales del mundo empresarial en el contexto de la crisis sanitaria y económica.  “Hay cierta arrogancia inconsciente que parte de la desconexión que tenemos con los problemas de un Chile que no vemos, que no conocemos”, fue una de sus reflexiones.

Finalmente y con una participación del 79% de sus socios, Irade realizó la renovación parcial de directorio, sumándose al equipo Mark Stengel, Presidente de Frío Pacífico; Marcel Moenne, Gerente General de Pacific Blu y Nelson Donoso, Gerente General de Innergy.

Nelson Donoso
Gerente General
Innergy

Marcel Moenne
Gerente General
Pacific Blu

Mark Stengel
Presidente Frío
Pacífico


Ejes de trabajo

La presidenta del directorio detalló los principales ejes de trabajo que mantuvo el organismo empresarial durante el 2019, destacando el fortalecimiento de la estructura interna de Irade, la fidelización y participación de sus empresas socias e hitos relevantes en el ámbito de asuntos públicos y capital social.

Entre estas acciones destaca la creación de dos nuevos círculos profesionales: Mujeres en Alta Dirección y Experiencia y Servicios, además de la incorporación durante el 2019  de ocho nuevas compañías a la Institución.

En el ámbito de asuntos públicos y capital social, la ejecutiva subrayó la visita de 5 Ministros de Estado a la región invitados por la Institución, la participación de varios Directores en la mesa “Compromiso País” y la participación de Irade como único organismo de regiones representante en el Consejo asesor de ONU Mujeres en Chile.

Diálogos políticos

En el ámbito de actual crisis Palacios destacó el trabajo colaborativo que viene manteniendo con las autoridades regionales y gremios productivos en el contexto de la crisis social y económica que vive Chile.

También subrayó un ciclo de diálogos políticos que incluye reuniones con parlamentarios y alcaldes: “Nos interesa aportar a la región, cuidar la salud de los trabajadores y al mismo tiempo mantener la economía a flote. Todo eso exige dialogar y estar disponible a conversar con todos aunque piensen radicalmente distinto. Finalmente a todos nos une el amor a la región”, señaló Palacios.

La presidenta de Irade finalizó sus palabras agradeciendo la voluntad y ánimo que impera entre las empresas socias de trabajar unidos. “Estamos gratamente sorprendido por el gran interés de nuestros socios. Sin duda las empresas nos hemos dado cuenta de la relevancia de no trabajar en solitario y lo valioso  de participar en estas instancias. Para nosotros es un tremendo impulso que asumimos con entusiasmo y con la firme convicción de la importancia de las redes y la articulación”, finalizó Palacios.

Directorio de Irade 2020 – 2022

Patricia Palacios Mackay, Gerente de AME

Paul Esquerré Dal Borgo, Gerente General de Turismo Esquerré

Gustavo Alcazar Méndez, Gerente General de MolyCop

Pablo De Luigi  Gana, Gerente General de Sociedad Comercial Maderera Alto Horizonte

Mónica Álvarez Pérez, Directora de Buses Hualpen

Andrés Arriagada Laissle, Presidente de Aitue

Mark Stengel, Presidente de Frío Pacífico

Cristian Vergara Castillo, Gerente General de Essbio

Rodrigo Briceño Carrasco, Gerente General Cap Acero

Marcel Moenne, Gerente General de Pacific Blu

Álvaro Hillers Velasco, Gerente Enap Refinerías

Raúl Hermosilla Calle, Gerente de Personas de Blumar

Juan Pablo Vaccaro Argo, Gerente Trading de Arauco

Nelson Donoso, Gerente General de Innergy.

Alonso Cantuarias Rubio, Gerente General de Sergio Escobar