ONU MUJERES, OIT Y LA UNIÓN EUROPEA INVITAN A PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

Publicado el jueves 28, mayo, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el taller, realizado por Irade, participaron compañías de distintos sectores productivos y de servicios de la región del Biobío.

 

ONU Mujeres ha querido incidir de manera positiva en las empresas, apoyando y generando espacios de diálogo y encuentro empresarial desde el programa “WinWin: La igualdad de género es un buen negocio” iniciativa de ONU Mujeres, que cuenta con el respaldo de OIT y el financiamiento de la Unión Europea. Es por ello que, a través de Irade se realizó el taller “De los principios a la acción: Diseño, implementación y sustentabilidad de las acciones de igualdad en la empresa”.

Ante la crisis mundial provocada por el COVID-19 que se manifiesta en distintas dimensiones: como crisis sanitaria y como un shock económico mundial, con las consecuencias que ello trae en el empleo y en la seguridad económica de las personas, se hace urgente atender las desigualdades de género, siendo una de las principales tareas y retos que tiene el mundo privado.

En este escenario las empresas, tiene una oportunidad única de transformar sus políticas y acciones para proteger los derechos y el bienestar físico y mental de sus trabajadoras y trabajadores durante la pandemia. Las empresas juegan hoy un papel clave para poder tomar decisiones prácticas que impacten positivamente en la vida de las mujeres, para continuar avanzando hacia la igualdad de género y así no retroceder en este momento crítico.

Para María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, el rol de la empresa privada es clave si queremos avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible. “En el actual contexto de pandemia, se hacen aún más evidentes y pueden ampliarse las desigualdades de género y la condición de vulnerabilidad de las mujeres en aspectos tales como la inequidad salarial, la precariedad laboral, el desequilibrio en las tareas del cuidado, entre otras. Las empresas tienen un rol absolutamente clave dado que emplean a casi un 90% de las personas económicamente activas a nivel mundial, por lo que su compromiso con establecer acciones y políticas de igualdad de género al interior de las organizaciones es fundamental”, destacó la Representante.

En el encuentro, participaron compañías de distintos sectores productivos y de servicios de la región del Biobío, las cuales tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocer, en la voz de especialistas, cómo avanzar en estrategias de igualdad de género al interior de sus organizaciones.

Desafíos de corresponsabilidad

En tiempos de pandemia la corresponsabilidad se presenta como un gran desafío para las empresas. Para hablar de este y otros temas relacionados, participó como expositora Tatiana Hernández, Socióloga e Investigadora del Observatorio de Género y Equidad, quien tuvo la misión de entregar herramientas para generar un plan de acción dentro de las organizaciones, que promuevan las buenas prácticas de igualdad de género.

Durante su exposición, Hernández destaco el rol de la mujer en el actual contexto de pandemia que vive Chile y el mundo.  “Hoy, todo lo que tiene que ver con la construcción social se agudiza y el teletrabajo es un tremendo desafío para muchas mujeres que ven profundizadas las diferencias que existen al interior del hogar, a la hora de hablar de corresponsabilidad. La Igualdad de oportunidades supone la equiparación de las condiciones de partida entre hombres y mujeres, que garanticen las mismas condiciones al momento de gozar de los derechos que establece la ley”, señaló la Socióloga.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de talleres realizados por Irade, los cuales buscan acompañar técnicamente a las empresas para impulsar políticas de igualdad de género al interior de sus organizaciones.