Intendente de Biobío y Seremi de Economía conversan con empresas socias de Irade

Publicado el miércoles 20, mayo, 2020

  • Durante el encuentro, la Presidenta de Irade Patricia Palacios Mackay, destacó el rol que juegan las empresas en el contexto de crisis sanitaria y económica que vive Chile y el mundo.

 

Gran incertidumbre existe respecto al futuro de las empresas en Biobío. A medida que la crisis sanitaria y económica se profundiza, las interrogantes y preocupaciones entre los ejecutivos que lideran las compañías en la región crecen.

En este contexto, el Intendente Sergio Giacacam y el Seremi de Economía Mauricio Gutierrez,  conversaron con los representes de las empresas socias de Irade y los ejecutivos que pertenecen a los Círculos Profesionales.

Durante el encuentro, el Intendente destacó las medidas implementadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia. “Chile ha puesto en funcionamiento una serie de medidas para proteger a la población y fortalecer la red hospitalaria del país. Además, el Presidente Piñera ha realizado importantes anuncios en materia económica, tanto para ir en ayuda de los chilenos afectados por esta emergencia sanitaria, como para enfrentar las consecuencias económicas de la enfermedad”, señaló Giacaman.

Durante su intervención, La Presidenta de Irade Patricia Palacios, destacó el rol que juegan las empresas en el contexto de crisis sanitaria y económica que vive Chile y el mundo.  “Hoy existe consenso en la necesidad de cuidar a la gran industria nacional y regional, considerando las cifras de cesantía que se pronostican. A las grandes empresas les toca un rol crucial en el movimiento de la cadena productiva. Hoy vemos como muchas compañías están haciendo un esfuerzo para continuar con su planilla de trabajadores, a pesar que sus ventas se han reducido a cero”, sostuvo la ejecutiva.

Preocupaciones de Biobío

La Presidenta de Irade planteo además a las autoridades regionales algunas preocupaciones entre las empresas socias de Irade. “Hemos visto lentitud en la entrega de los créditos desde la banca a las empresas. Éste es un tema que no puede esperar ya que las compañías están haciendo el máximo esfuerzo, pero requieren certezas y claridad”, destacó Palacios.

El Seremi de Economía tomó el guante y respondió a esta inquietud. “Nosotros como Gobierno vamos a estar monitoreando permanentemente la velocidad y la cobertura de estos préstamos, que más que un préstamo es una ayuda en este paréntesis económico. En este contexto, agradecemos la invitación de Irade, ya que nos brinda la posibilidad de compartir con los líderes empresariales del Biobío, las políticas públicas de nuestro Gobierno”, sostuvo Gutiérrez.

Para finalizar, la Presidenta de Irade llamó a las empresas socias a seguir articuladas. “Nuestra invitación es a dialogar e invitar a todos a avanzar juntos en una estrategia regional que retome la senda del crecimiento. En Irade somos una casa para la comunidad empresarial, donde hombres y mujeres líderes, vienen a aprender, a aportar y a compartir desafíos comunes, en un espacio de excelencia, confianza y colaboración, que son los valores que nosotros promovemos”, finalizó la ejecutiva.