“Agenda 2019” Irade llamó al diálogo entre Gobierno, oposición y el mundo privado.

Publicado el viernes 5, abril, 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidenta de la entidad empresarial, Patricia Palacios, planteó desafíos de descentralización, mayores atribuciones para las regiones y participación del sector privado en iniciativas de ley clave para garantizar certeza jurídica y confianza en los inversionistas.

“Desde nuestra misión, que es contribuir al desarrollo de las empresas, la generación de capital social y al diálogo público-privado, creemos que hoy día hace falta y es fundamental incentivar el diálogo”. De esta manera, la presidenta de Irade, Patricia Palacios, resumió la actividad denominada Agenda 2019, que incluyó un panel de debate en el que participaron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la senadora Carolina Goic y el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

La representante de Irade agregó que para avanzar hacia el desarrollo de la Región “el Gobierno, la oposición y el mundo privado tienen que conversar, tienen que disentir y coincidir. Esa es la única manera de crear. Falta mirar hacia el futuro sobre cuál es el proyecto de Estado que queremos generar, no el proyecto del gobierno de turno”, indicó Patricia Palacios, quien además emplazó a la actual administración a considerar a las regiones y al sector privado en iniciativas importantes. “Creemos que en los proyectos de ley que afectan a las regiones, éstas deben ser escuchadas y el sector empresarial debe ser escuchado”, ejemplificando con la situación de la denominada Ley de la Jibia, donde no fue considerada la posición de la industria pesquera, lo que genera falta de certeza jurídica que amenaza la confianza de los inversionistas.

Por su parte, el ministro Gonzalo Blumel, quien expuso la agenda legislativa del Gobierno y manifestó que en este tipo de instancias “es bueno que la gente sepa cuáles son los objetivos y las prioridades que está impulsando el Gobierno, que tienen que ver este año, fundamentalmente con fortalecer la capacidad de crecer y crear empleo en nuestra economía”.

En tanto, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa valoró la iniciativa de Irade y señaló que es positivo poder compartir visiones con los distintos actores de la Región, en especial, el mundo privado ante quienes “no solo puedan consultarnos, sino también exponer cuáles son los desafíos que tenemos, lo que nos permite ir compatibilizando con los distintos sectores si estamos o no en verdadera concordancia”. A juicio de la autoridad regional, una de las conclusiones es la necesidad que las regiones crezcan en atribuciones, para lo que Ulloa planteó que “hay una voluntad del Presidente Piñera de trasladar atribuciones, pero también asumir responsabilidades y compromisos, porque hay voluntad de buscar alternativas de solución para los problemas que tiene el país”.

Asimismo, la senadora Carolina Goic expresó que el desafío de ser un país desarrollado debe surgir desde las regiones y entregarles herramientas para tomar sus propias decisiones. “Eso tiene que hacerse en diálogo, estoy convencida que nuestro país no puede seguir en un esquema de derechas e izquierdas, sino que necesitamos dar el salto de la mirada del pasado a la mirada del futuro”, puntualizó la parlamentaria.