Irade busca 50 emprendedores creativos para hacer más competitivas las empresas de la región

Publicado el miércoles 27, febrero, 2019
  • En un desayuno con autoridades y representantes de las industrias creativas del Biobío, se lanzó la convocatoria para este programa que acerca a las llamadas economías naranjas con la industria tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de la gerente general de Irade, Carolina Parada; el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; el director regional de ProChile, Gino Mosso; el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción, Alejandro Palma; y diversos representantes de la llamada economía naranja, se lanzó este martes la convocatoria a 50 emprendedores creativos para que sean beneficiarios del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI): “Agregando valor a la industria tradicional mediante la innovación y diseño de las industrias creativas”.

El proyecto, conocido como Biobío Naranja, tiene una duración de 10 meses y considera el asesoramiento y acompañamiento de emprendedores provenientes de la industria creativa hacia una pyme tradicional, levantando brechas y realizando diagnósticos, detectando oportunidades de negocios y elaborando planes estratégicos de diseño; entre otras iniciativas;  buscando fomentar la cultura de la innovación para incrementar la competitividad de las empresas de la región del Biobío.

Asimismo, los creativos serán formados a través de un ciclo de talleres de capacidades emprendedoras e innovadoras, que consta de 10 clases que se realizan presencialmente por expertos en materias como diseño de modelo de negocios, aspectos económicos y legales, marketing digital y exportación.

Carolina Parada, gerente general de Irade, explicó que en la región existe un amplio consenso sobre la necesidad de diversificar la matriz de desarrollo productivo. “Hoy nos enfrentamos al desafío de transitar hacia una economía que, manteniendo polos industriales significativos, apueste por el desarrollo de servicios con alto valor agregado, donde la industria creativa tiene un espacio protagónico”.

Asimismo explicó la importancia de vincular a la economía naranja con las empresas regionales. “Además de instalar capacidades en los emprendedores, lo que como Irade nos motiva es establecer puentes entre la industria creativa y la industria tradicional, porque creemos que se pueden generar sinergias muy productivas que agregue valor a la empresa y fortalezcan la llamada economía naranja”.

Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, las industrias creativas en la región del Biobío son muy relevantes. “Áreas como el diseño, la fotografía, la arquitectura, la música, etc; son áreas que debiesen tener un desarrollo muy importante. En ese sentido, este PAEI que está financiado por el Comité de Desarrollo Productivo, viene a reunir a todos aquellos actores de las industrias creativas que  hacen esfuerzos aislados. Acá se busca asociatividad y que se complemente la visión creativa con las grandes empresas”.

POSTULACIÓN

Para Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción, “la unión entre Irade, que representa gran parte de la industria tradicional y nosotros, que venimos desde 2011 apalancando la economía creativa, es súper importante. Se van a generar productos con valor adicional que serán introducidos en las empresas regionales, desafío que para el Biobío es fundamental”.

Asimismo, Alejandro Palma, invitó a los creativos a que participen en la convocatoria a través de la web www.biobionaranja.cl: “Son 50 cupos para vincularnos con 30 empresas tradicionales, poniéndonos en sus zapatos también, saber sus tiempos, trabajar con ellos mano a mano y aprender de su forma de trabajar y cómo podemos encajar en ella, generando una relación virtuosa”.

Finalmente, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, también destacó este proyecto. “Me parece fundamental que estas iniciativas se estén dando, sobre todo si pueden vincular a la industria creativa con empresas que pueden empezar a tener una mirada más abierta de una industria que en la región del Biobío tiene mucho potencial. Nosotros como Teatro pertenecemos a este sector por lo que nos interesa mucho que siga creciendo y estaremos siempre apoyando todas las instancias que vayan en esa línea”.