IRADE inauguró programa de mujeres para la alta dirección

Publicado el viernes 26, octubre, 2018

Iniciativa busca visibilizar liderazgos femeninos regionales para la alta dirección y consolidar redes inter empresas. Essbio, Innergy, Arauco, Huachipato e Inpesca son algunas de las instituciones que respondieron al llamado.

Destacar los liderazgos femeninos y potenciar la carrera laboral de ejecutivas de alto potencial, así como instalar la necesaria reflexión en las organizaciones sobre los desafíos relacionados con la brecha de género. Ese es el objetivo del programa “Mujeres para la Alta Dirección” de Irade que considera una formación intensiva para 12 ejecutivas de distintas empresas de la región tales como Essbio, Innergy, Biodiversa, Arauco, Huachipato e Inpesca.

Patricia Palacios, Vicepresidenta de Irade y Gerente General de Innergy Holdings S.A,  destacó la iniciativa que busca avanzar en temas de equidad de género y participación. “Hay creencia arraigadas en la cultura, que suponen por ejemplo que una madre trabajadora no tiene un real compromiso con su trabajo o con su carrera profesional. O que las mujeres somos extremadamente apasionadas, y que esta característica no tiene espacio en los sillones gerenciales. Hoy estos argumentos están fuera de lugar y no pueden ser base para justificar el lento avance de las mujeres a las cúpulas de poder”, indicó.

A la clase inaugural asistió también la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marisa Barro Queirolo, quien destacó la existencia del programa en regiones: “Es una iniciativa muy alineada con el trabajo que estamos impulsando desde el Gobierno, especialmente a través de la Agenda Mujer, donde se expresa nuestro compromiso por fomentar que más mujeres sean protagonistas en todos los ámbitos, ya sea en el sector público o privado”, comentó.

Desde Irade también enfatizaron la creación colectiva del programa diseñado tras una serie de reuniones con empresarias y ejecutivas, quienes expusieron sus necesidades a la hora de fortalecer sus liderazgos. “Queríamos una propuesta de formación que respondiera a requerimientos concretos, vinculados al desarrollo de habilidades de liderazgo, más que a competencias técnicas”, indicó Gonzalo Olivari, Gerente de Educación Ejecutiva y Desarrollo de Irade. “La presencia femenina en las empresas no obedece a una discriminación positiva o a una moda por parecer más paritarios, es una real necesidad de organizaciones que deben cambiar su forma de entender la sociedad y actuar de acuerdo a estos retos”, concluyó.

 

Directorios chilenos

En materia de diversidad de género en la alta dirección y gerencia, Chile se encuentra atrasado. Si bien a nivel mundial, a fines de 2017 solo el 17,3% de los puestos directivos eran ocupados por mujeres, pero en mercados emergentes semejantes al nacional ese porcentaje cae al 10%, y en nuestro país apenas alcanza el 8,21%, según datos del estudio “Mujeres en Alta Dirección 2018” de Comunidad Mujer, publicado en septiembre de este año. Ante esto, se vuelve un desafío visibilizar la capacidad de las mujeres para dirigir proyectos en áreas donde, tradicionalmente, no hay presencia femenina.

El programa cuenta con seis módulos de formación: Design Thinking; desafíos de la mujer en la Alta Dirección, Talent Manegement, Liderazgo desde la Inteligencia Emocional, Mujer y Legislación y Strategic Storytelling.