Empresas ofrecen apoyo para trabajar mapa de vulnerabilidad en Biobío

Publicado el lunes 22, octubre, 2018

Esperan replicar alianza público-privada para abordar carencias y necesidades de los sectores priorizados

 

Reunidos en Blumar al alero del Círculo de Sostenibilidad de IRADE, representantes de empresas de la región ofrecieron colaboración al Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, para abordar los desafíos locales que supone el mapa de la vulnerabilidad, iniciativa que lidera esta cartera.

Durante la cita, el seremi detalló los ejes de trabajo y adelantó que las cifras de la encuesta Casen estarán disponibles en diciembre con los datos regionales, lo que será clave para identificar los grupos prioritarios que sugiere la iniciativa. “Las empresas aquí representadas tienen muy incorporado el rol social que les compete y por tanto hay bastante ánimo de contribuir con el Estado para acortar las brechas que más nos duelen y que han sido categorizadas de este mapa”, indicó Carolina Parada, gerente (s) de IRADE.

Felipe Hormazábal, presidente del Círculo de Sostenibilidad y Jefe de Sostenibilidad de Blumar, añadió que “muchas de las operaciones de las empresas que representamos están localizadas en sectores vulnerables de la región por lo que nos hace mucho sentido colaborar con el ministerio de Desarrollo Social, porque además los proyectos y programas que se realizan en su mayoría tienen que ver con emprendimiento, apoyo a adultos mayores, y en general a aportar valor para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga,  calificó este primer acercamiento como positivo y muy provechoso. “La superación de las vulnerabilidades y los desafíos que tenemos como país no solo involucran al Estado sino también a las distintas empresas y a la academia, esperamos poder seguir manteniendo estos encuentros donde avanzaremos en buscar soluciones a temas específicos que aquejan a quienes más lo necesitan”.

 

Ley de donaciones

Otro de los puntos abordados tuvo relación con la ley de donaciones y el proyecto que crea un sistema unificado, una esperada demanda de las organizaciones de la sociedad civil. Al respecto desde Irade confirmaron la realización de un seminario en noviembre referido al tema donde esperan contar con la participación del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.