El llamado de Eduardo Abuauad en apertura de #Erede2018

Publicado el jueves 30, agosto, 2018

En el saludo inaugural de Erede 2018, el presidente de Irade Eduardo Abuauad destacó ideas del empresariado local sobre el desarrollo de la región. “Tenemos altas expectativas en las propuestas que ha hecho el Gobierno para poner el crecimiento en el centro. Hasta ahora, a 5 meses de iniciado el actual gobierno, hemos visto señales positivas que nos hacen pensar en vientos favorables”. Abuauad destacó entre las iniciativas la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables para acelerar proyectos, dirigida por Juan José Obach, quien visitó en julio Concepción y compartió con socios de Irade y CPCC, y que busca con esta instancia acelerar la evaluación rigurosa que recoja el diagnóstico social y ambiental de los proyectos.

“En la misma línea también observamos atentos el proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que pretende dar mayor celeridad y objetividad a la evaluación de proyectos, sin restarle rigor ni excelencia”, insistió Abuauad, detallando además que los trámites no deberían dejar que las iniciativas de inversión queden supeditadas a visiones políticas cargadas de subjetividad. “Queremos que los proyectos sean evaluados por un sistema robustecido, con criterios técnicos sólidos, para que sus dictámenes tengan la seriedad que requieren las inversiones”.

El presidente de Irade apuntó a la necesidad de buscar una mirada de largo plazo, que considere no solo el aumento en la productividad, sino un cambio en la manera de gestionar los avances en conjunto con la comunidad. “El Chile de 2018 es más exigente, vivimos nuevos paradigmas sociales.
Debemos esforzarnos por tener empresas más diversas, que en su génesis entendamos la importancia de contar con personas con discapacidad; con organizaciones que trabajen y promuevan el trabajo y la incorporación de migrantes”.

El lema del encuentro de este año, “Sin Límites”, obedece según Abuauad a esta necesidad de cambiar la mirada del crecimiento. “Es una convocatoria entusiasta para asumir la diferencia como un valor esencial en la organización,  entendiendo la relevancia de promover entornos colaborativos donde el talento no tiene color, género ni etiquetas”. Agregó además que, en este espíritu, la región ha dado grandes señales de transformación, y aprovechó la oportunidad para recordar uno de los grandes hitos que convirtió a Biobío en una zona que se proyecta más allá de sus fronteras: la fundación de la Universidad de Concepción. “Grandes iniciativas pensadas desde la región que fueron visualizadas por personas como nosotros, con la mirada puesta en las próximas generaciones”.

Abuauad cerró su intervención destacando que el trabajo mancomunado y valiente del sector público y privado de la región puede lograr transformar nuestra economía. “Aprovechemos esta instancia para sacudirnos, tomar el timón y construir Sin Límites la Región del Biobío del futuro” finalizó.

Descarga aquí el discurso completo