Universidades regionales conocieron modelo brasileño de articulación entre ciencia e industria

Publicado el lunes 29, enero, 2018

Gira técnica incluyó un recorrido por tres ciudades que constituyen el principal polo de desarrollo agroindustrial y manufacturero del estado de Sao Paulo

 

Representantes de siete Universidades de la Región del Biobío participaron de una visita técnica a tres ciudades de Brasil, que concentran una importante cantidad de instituciones de I+D+i, las que forman un tejido productivo basado en actividades económicas que demandan alta tecnología. Esta gira se encuentra enmarcada en una consultoría apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y ejecutada por IRADE.

Las ciudades de Piracicaba, Campinas y San José dos Campos son importantes actores socioeconómicos de la provincia de Sao Paulo, en Brasil. Destacan por la existencia de instituciones de enseñanza universitaria de reputación internacional y por la alta densidad de multinacionales que demandan investigación y desarrollo como Embraer, General Motors, Hitachi, Jhonson & Jhonson, Kodak, entre otras.

El “triángulo” geográfico que surge a partir de las actividades de estas tres ciudades aglutina, al mismo tiempo, la mayor cantidad de Instituciones de I+D+i del país, razón por la que la provincia de Sao Paulo es considerada un polo importante en el ámbito industrial y también en la producción agrícola.

Es por esto que, en el marco de la consultoría “Contratación de un servicio experto que apoye a las entidades que componen la Red Regional de Transferencia, en el desarrollo e implementación de su plan de acción”, se decidió preparar una gira tecnológica que visitara estos centros urbanos, dado su gran potencial, experiencia y desarrollo en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología desde las instituciones generadoras de conocimiento al sector productivo.

Julio Campos, Gerente de Proyectos de IRADE, destacó la experiencia como una oportunidad para actuar en pos del desarrollo regional: “organizar una pasantía para directivos y especialistas de las universidades de la región, vinculados con la transferencia tecnológica y el sector productivo, es importante pues revisas los avances en estas materias activados en las ciudades de Piraciba, Campinas y San José dos Campos, notables por su cercanía con San Pablo, motor de la economía brasileña y la Universidad de Campinas, entidad líder en Latinoamérica”.

 

Representantes de importantes casas de estudio de la Región del Biobío – UBB, UCSC, UDD, UDEC, USM, USS y UST – tuvieron la oportunidad de participar y recoger diferentes prácticas y experiencias de gestión de centros y parques tecnológicos, y conocieron diferentes perfiles y características de los actores que conforman este ecosistema, necesarios para la generación de vínculos entre la academia y las empresas.

“Para la Universidad de Concepción resultó de alto interés la visita realizada, por cuanto se pudo constatar en hechos concretos que es factible la transferencia entre los centros de investigación universitarios y el mundo empresarial. Lo anterior abre amplias expectativas en los desafíos que quedan por desarrollar en nuestra región, para potenciar el nivel de intercambio necesario de conocimiento desde el mundo académico hacia el mundo productivo” indicó Claudio Valdovinos, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, quien agregó: “Para nosotros fue muy importante la creación de contactos derivados de esta pasantía, que pueden ser un aporte para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico – PACYT”.

Se destacan las visitas a empresas innovadoras, como HRC Metalización y Tecsys; ecosistemas de innovación, como USINA de Innovación; centros y el Parque Tecnológico San José dos Campos; y universidades, como CAMPINAS y Universidad de Sao Paulo. Todas estas visitas proporcionaron una mirada global de la necesidad de generar trabajo colaborativo, incentivos, vinculación y, por sobre todo, transferencia tecnológica.