MINISTRO DE ENERGÍA DETALLÓ ACUERDO DE INTERCAMBIO ENERGÉTICO CON ARGENTINA

Publicado el viernes 19, enero, 2018

Las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo con el país trasandino fue el centro de la conversación que reunió en el auditorio Irade a representantes de la industria del Biobío con el ministro de energía, Andrés Rebolledo.

 

En un desayuno realizado este jueves 18 de enero en Irade, el ministro de energía, Andrés Rebolledo, se reunió con representantes de diversas empresas del Biobío, para informar sobre los alcances del acuerdo de Intercambio Energético con Argentina, firmado el 7 de diciembre pasado en Buenos Aires.

Óscar Facusse, Director de Irade, dio la bienvenida al Ministro, enfatizando la importancia de este encuentro público-privado, dado el contexto actual favorable al desarrollo del mercado del gas natural en nuestra Región. “Sabemos que la política energética es clave para la competitividad regional. Por eso desde Irade hemos apoyando diversas iniciativas tendientes a aportar en esta materia, como la creación de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía. Entendemos, además, que este nuevo acuerdo abre la posibilidad de diversificar las fuentes de suministro de gas natural y maximizar el uso de la infraestructura gasífera presente en ambos países”.

 

El Ministro agradeció la posibilidad de conversar directamente con quienes serán los protagonistas de este intercambio: “Este acuerdo nos permite dinamizar una opción comercial. De esta manera, se proveen los parámetros para que las empresas aprovechen esta oportunidad, en un proceso que se irá desarrollando en el tiempo”.

Por su parte, la Jefa de la División Internacional del Ministerio de Energía, Paula Estévez, presentó en una charla las condiciones de este swap, que fue posible gracias al interés de ambos gobiernos por reestablecer las relaciones interrumpidas en esta materia hace diez años. “La integración energética entre ambos países contempla tanto el desarrollo de interconexiones físicas para permitir el intercambio, como el establecimiento de reglas que posibiliten su implementación comercial y aduanera, considerando también la importancia de la agilización del tráfico fronterizo”.

Los asistentes, representantes de alrededor de 30 empresas de la región, aprovecharon el espacio de preguntas para iniciar una nutritiva conversación que se extendió por casi una hora, que permitió profundizar en distintos aspectos de interés para la industria de la zona.

El acuerdo bilateral tiene como objetivo incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural entre ambos países. Compromete, entre otros aspectos, incorporar gas natural a la zona de Biobío desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, aprovechando el gasoducto del Pacífico. Esto resulta vital para nuestra región, dada la demanda por parte del sector industrial y para la generación eléctrica.