Empresarios, economistas y autoridades se darán cita en EREDE 2017

Publicado el viernes 18, agosto, 2017
  • En total serán 9 horas de exposiciones y debates en torno a la economía, política y sociedad, desde la óptica empresarial.
  • Almuerzos temáticos estarán dedicados a la Inteligencia artificial y la Innovación.

Un intenso programa de exposiciones, debates y almuerzos temáticos, tendrá lugar el próximo 23 de agosto en la nueva versión de EREDE 2017, el Encuentro Regional de la Empresa, organizado por Irade, que este año espera convocar a 800 personas, principalmente representantes del sector privado de la región.

Bajo el lema “Aquí y Ahora”, el próximo encuentro abordará el momento decisivo que vive el país: “Decimos ‘aquí’ destacando a Concepción y a las regiones. Y ‘ahora’, porque en Chile estamos en un minuto expectante sobre nuestro futuro, es un año de elecciones y las regiones debemos estar presentes en el debate nacional. Aquí y ahora se están jugando muchas cosas y las empresas no podemos estar al margen”, señala el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, quien será el responsable de abrir el evento.

“Hemos diseñado un programa muy transversal abarcando temas de economía, sociedad y política, siempre desde la óptica empresarial”, añade Abuauad.

Tres bloques

El programa, que se extenderá durante toda la jornada, considera la participación de 13 expositores divididos en tres bloques: ‘Perspectivas económicas’; ‘Empresas y sociedad’ y ‘Política, poder y comunicación’, además de dos almuerzos temáticos dedicados a Inteligencia artificial e Innovación.

Entre los invitados figura el sub secretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien se referirá al actual escenario económico de Chile y a los factores determinantes para el futuro. Lo acompañarán en el bloque Bernardo Larraín, presidente de Sofofa y el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Para el segundo bloque se encuentran confirmados el sociólogo Eugenio Tironi, la gerente general de IF Francisca Tondreau, el Gerente espiritual del Bar Liguria, Marcelo Cicali y el gerente de Radio Bío Bío, Mauro Mosciatti. “Las empresas no pueden crecer a cualquier costo y el camino es la gestión sostenible, en Irade tenemos como misión promover buena prácticas empresariales y por lo mismo este tema es muy relevante para nosotros. Nos interesa escuchar distintas miradas sobre cómo gestionar adecuadamente la relación entre empresas y sociedad”, detalla Abuauad.

Análisis político

En un año de elecciones la política no podía estar ausente. Por eso EREDE considera el bloque de la tarde para abordar el escenario electoral. “Hicimos todo lo posible por tener en Concepción el primer gran debate de candidatos presidenciales oficiales y en algún momento así quedó en el programa. Pero finalmente nuestra intención no coincidió con la estrategia de los comandos que no están privilegiando el diálogo, por lo que optamos por reemplazar este bloque por uno de análisis político”, explica el gerente general de Irade, Francisco Miguieles.

Miguieles acota que para las empresas es fundamental tener la mirada global de la actual situación política nacional, “por lo que convocamos a un buen grupo de analistas”, en alusión al cientista político Gonzalo Müller, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, la directora de Latinobarómetro y Mori-Chile, Marta Lagos y al director adjunto del Diario El Español, el periodista y conferencista internacional John Müller.

“Esta versión ha despertado amplio interés de las empresas, lo que nos alegra porque desde Irade hemos impulsado la idea que el sector privado tiene que aumentar su protagonismo en el debate público y salir de nuestros espacios de confort para reivindicar el aporte que realizamos tanto en nuestro entorno directo como en la sociedad en su conjunto”, señala el presidente de Irade, Eduardo Abuauad.