Escolares difundirán casos de emprendimiento en concurso de cortometrajes

Publicado el viernes 11, agosto, 2017
  • El proyecto “Crea, filma y emprende” convocó a 300 estudiantes de enseñanza media de Concepción para aprender sobre producción audiovisual y promover casos de innovación. La iniciativa, ejecutada por Irade, recibió apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

 

Promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la innovación a través de producciones audiovisuales es el objetivo del proyecto «Crea, Filma y Emprende”, en el que participan 7 establecimientos educacionales de Concepción, que incluye una etapa de capacitación de docentes y luego un concurso de cortometrajes en el que participarán más de 300 estudiantes.

El trabajo, que cuenta con apoyo de Comité de Desarrollo Productivo Regional y es ejecutado por Irade, tiene entre su equipo a los realizadores del filme penquista “Nublado, Cubierto y Lluvia” quienes, junto a otros especialistas en materia audiovisual y expertos en emprendimiento, trabajaron, en una primera etapa, con 30 docentes de la Dirección de Educación Municipal de Concepción.

La segunda fase consiste en la realización de talleres de innovación, emprendimiento, lenguaje audiovisual, confección de guiones y la creación de cortometrajes que se realizarán en las aulas, a contar de la segunda quincena de agosto y hasta fines de octubre, de los liceos de Niñas, Juan Martínez de Rozas, Juan Gregorio Las Heras, Domingo Santa María, además de los colegios España, Brasil y Marina de Chile.

Iván Valenzuela, Seremi de Economía, comentó que “esta es una gran propuesta que se enfoca en la educación y que, además, es un buen ejemplo de trabajo colaborativo donde los distintos actores trabajan para el desarrollo de la Región del Biobío. Acciones como crear, innovar y emprender son muy necesarias para mejorar la competitividad local, siendo fundamental su desarrollo desde las salas de clases”, expresó.

En tanto, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó que “la capacitación que se pueda entregar en la educación secundaria en estas materias podrá incidir, en el corto o mediano plazo, en nuevas generaciones de emprendedores que permitan posicionar a la región a nivel nacional y aportar a la diversificación productiva. Es una invitación que, evidentemente, apuesta al futuro”.

Por su parte, el Gerente de Proyectos de Irade, Julio Campos Cárcamo, resumió el trabajo del proyecto. “Hemos capacitado a docentes y ahora lo haremos con 300 jóvenes, de primero a tercero medio, en el desarrollo de capacidades emprendedoras y de innovación, utilizando la realización audiovisual como medio para producir historias que participarán de un gran festival de cortometrajes que nuestros jóvenes nos brindarán, desplegando sus habilidades y capacidades de trabajo”, dijo.

El proyecto, que finalizará el martes 21 de noviembre con la premiación del citado concurso de cortometrajes, y espera abarcar un total de 30 docentes capacitados y 300 alumnos de Concepción participantes de los talleres.