Lanzan Nodo Quillón Patrimonio Turístico en Valor

Publicado el jueves 27, abril, 2017

La instancia que agrupa a 25 empresas de la zona busca generar una oferta sustentable de este destino comunal. Nodo es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo y  ejecutado por Irade.

unnamed

Con el propósito de fortalecer la oferta turística en Quillón, se lanzó el Programa Nodo Quillón Patrimonio Turístico, que busca generar la asociatividad de  25 empresarios de la comuna perteneciente a la Provincia Ñuble. Este proyecto es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, actúa como agente intermediario Copeval Desarrolla y es ejecutado por Irade.

En el evento, desarrollado en el Complejo Turístico Antü, se congregaron emprendedores y representantes de instituciones vinculadas al sector. Los asistentes, tuvieron la oportunidad de interactuar con la especialista en gestión del Destino Araucanía Lacustre, Soledad Oviedo y Carolina Frêne, empresaria propietaria del Bed & Breakfast Maison Nomade en Pucón, que relató su experiencia en la obtención de la certificación sellos Q y S de calidad y sustentabilidad turística.

Trabajo asociativo

El Gerente de Proyectos de Irade, Julio Campos, explicó que esperan avanzar en la sustentabilidad del turismo en Quillón. “Diseñamos a partir de sus demandas y requerimientos, un plan de trabajo donde vamos a buscar la asociatividad, el mejoramiento de la comercialización y el empaquetamiento de productos turísticos con el sello de la experiencia”, indicó.

En tanto el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, dijo que este proyecto está en sintonía con la línea de desarrollo que se impulsa desde el municipio. El edil, además, aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los empresarios, experiencias internacionales respecto al turismo en ciudades con características similares a las de Quillón.

Juan Mardones, director ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Biobío destacó la importancia del Nodo. “Es fundamental generar y potenciar las alianzas entre los distintos actores para construir juntos una vía al desarrollo que beneficie a sus empresas y emprendimientos, impacte favorablemente a la economía local, genere puestos de trabajo y posicione turísticamente a Quillón, más allá del ámbito provincial y regional, sino que a nivel nacional. Estamos convencidos y es evidente que las fortalezas en este aspecto, como potencialidades, existes y este trabajo mancomunado sólo puede arrojar excelente resultados”, dijo.

El empresario Benjamín Weissglas Castro, dueño del Parque Acuático Antü e integrante del NODO evaluó positivamente la actividad. “Encontré formidable unir a empresarios para dar ideas y conocer sus sugerencias respecto de lo que se pueden hacer, cómo mejorar, crear cosas nuevas. Además estos encuentros son apropiadas para juntarnos entre pares, desahogarnos y proyectar a futuro”, expresó.

Durante el lanzamiento los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer el caso de éxito de la empresaria Constanza Frêne, dueña del Bed & Breakfast Maison Nomade de Pucón quien destacó la iniciativa. “El esfuerzo de levantar este Nodo y poner en valor es una tremenda apuesta, considerando que es un sector que tiene mucho público adyacente y permite un gran desarrollo económico”, dijo.

El Nodo

El Nodo Quillón Patrimonio Turístico busca generar una oferta coordinada, competitiva y sustentable que potencie el desarrollo turístico y comercial del destino Quillón. Esto a través de un modelo organizacional asociativo, el desarrollo de una oferta turística singular y auténtica para Quillón, un plan de capacitación y acompañamiento para superar las brechas de competitividad. Finalmente incluye la implementación de una estrategia de promoción y comercialización adecuada a la nueva oferta.