Carlos Vignolo: “Donde no hay capital social, no hay desarrollo productivo”

Publicado el miércoles 14, septiembre, 2016

Círculo de Capital Social de IRADE realizó jornada reflexiva sobre los desafíos de la confianza y la colaboración como estrategia de desarrollo y competitividad.

 

img_9522

Integrantes del Círculo de Capital Social junto a Carlos Vignolo

 

Chile está muy bajo en capital social. “En una mirada simple vemos los índices de confianza y Chile aparece como el país más desconfianza de la OCDE. La última versión nos sitúa con un 13%, muy por debajo de los países de la OCDE que tienen un 50% en promedio”. Con este diagnóstico Carlos Vignolo -Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile Magister, con Estudios de Postgrado de la Universidad de Sussex U.K. y reconocido experto en capital social-, reflexionó sobre la urgencia en el país y la región de avanzar en una agenda conversacional que promueva el trabajo colaborativo y la generación de confianza para la construcción de capital social. ¿Por qué? “Porque donde no hay capital social no hay desarrollo productivo, no hay innovación y no hay democracia”, sentenció el experto durante el taller participativo realizado por el Círculo de Capital Social de Irade.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos de la colaboración en la región y el aporte que puede realizar este grupo en torno al tema. En palabras de Emilio Inostroza, presidente del Círculo de Capital Social de IRADE, “necesitamos conocer nuestras expectativas y revisar las fórmulas para avanzar en la construcción de confianza en la región, para que se traduzca en un mejor desarrollo en todos los ámbitos de la región. Tenemos una brecha que debemos tomar como una oportunidad, porque aumentar la vinculación entre los distintos actores de la sociedad nos llevará también a un mayor y mejor desarrollo productivo”, afirmó.

El Círculo de Capital Social de Irade está integrado por representantes de 8 universidades locales e Irade; y tiene como objetivo abordar diferentes aspectos del acontecer regional promoviendo la colaboración como estrategia de desarrollo.