El programa de Irade, pionero en el sur del país, tuvo como foco consolidar los liderazgos femeninos en empresas de la zona, buscando reducir la brecha en la participación de mujeres en altos cargos directivos.
El programa “Mujeres para Alta Dirección”, creado en agosto de este año por Irade, certificó a las 12 primeras participantes, quienes recibieron formación en áreas como liderazgo ejecutivo, inteligencia emocional, legislación laboral, design thinking, gestión de talento y strategic storytelling.
La iniciativa nació como una forma de contar en la región con un espacio común de desarrollo para mujeres con alto potencial de liderazgo, en donde sus participantes pudieran consolidar sus actuales roles directivos, o bien, preparar el camino para avanzar hacia la alta gerencia dentro de sus empresas.
Eduardo Abuauad, presidente de Irade, destacó la vocación de la institución de responder a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI: “La agenda 2018 ha girado en torno a algunos de estos nuevos desafíos. No queríamos quedarnos sólo en el discurso y nos planteamos promover el acceso de más mujeres a cargos de alta dirección. ¿Por qué? Porque tenemos que aportar para revertir las condiciones que llevan a que solo un 4% de los cargos de gerente generales en Chile son ocupados por mujeres”, indicó Abuauad.
La ceremonia contó con la charla de cierre de María Isabel Aranda, presidenta de Red de Mujeres en Alta Dirección, RED MAD Chile, entidad con que se evalúa la posibilidad de concretar un nuevo círculo Irade de Mujeres en Alta Dirección.
Mujeres líderes
El intenso programa de trabajo contó con un cuerpo docente de gran experiencia en las distintas materias: Paula Broitman, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paula Figari, de la Universidad Adolfo Ibañez y profesora del Women Leadership Program; Carolina Yachan, consultora de CLA Consulting; Irma Leonardi, directora del Diplomado en Coaching Organizacional de Irade; Francisca Junneman y Verónica Campino, ambas cofundadoras de la Fundación Chile Mujeres y Susana Cáceres, académica de la Universidad del Desarrollo.
Las participantes representan a distintas empresas de la región, entre ellas Arauco, Bo Paper, Biodiversa, Essbio, Inpesca, Huachipato, Innergy, Petroquim e Irade. Además, el programa permitió establecer una alianza con el sector público, a través del Ministerio de la Mujer y la Seremi regional de esa cartera, Marissa Barros, con quien se firmó una Mesa de Trabajo para visibilizar el aporte femenino en la economía regional.