fbpx

Mujeres en los directorios de empresas regionales llega solo al 16%

Mujeres en los directorios de empresas regionales llega solo al 16%

Cifra fue presentada por Irade 

  • De un total de 83 empresas socias de Irade, el 75% cuenta con Directorios. La data confirma la brecha de género en la alta dirección corporativa.

En el marco del mes de la mujer, el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, dio a conocer la composición de género de los Directorios de la compañía pertenecientes a la institución. La muestra incluyó a las 83 empresas socias de Irade, y el primer hallazgo fue que el 75% de estas empresas cuenta con Directorios. 

Carolina Parada, gerente general de Irade, comentó que “este primer dato es positivo porque los directorios contribuyen a una mirada estratégica y sostenible de las organizaciones. A lo largo de los 35 años de historia de Irade, hemos sido testigos de cómo muchas empresas han ido creciendo, conformando gobiernos corporativos y construyendo estructuras organizacionales más robustas. El desafío está ahora en avanzar en equidad».

Justamente los datos recogidos evidencian la brecha de género en la alta dirección. De los 289 directores/as contabilizados, solo 45 son mujeres, lo que representa el 16% del universo.

Mujeres símbolo

Los datos fueron entregados en el contexto de una actividad junto al Instituto de Directores de Chile, donde participó su directora ejecutiva, Fadua Gajardo, quien detalló las principales barreras que tienen las mujeres al momento de acceder a la alta dirección.

“Depende mucho del tipo de compañía. Cuando hablamos de empresas cerradas, quienes participan en el directorio son los socios, dueños y/o accionistas, entonces, el espacio de incorporación de mujeres no existe porque todavía no hay un proceso de profesionalización de búsqueda de directores independientes”, señaló Gajardo durante su presentación.

En el mundo de la empresa abierta, acotó, “la búsqueda de mujeres se hace de manera informal y solo el 7% lo hace a través de un proceso profesional hunting, por lo tanto se van repitiendo las mismas mujeres símbolo”, puntualizó. 

Gestión de riesgos y compliance

Durante el encuentro, también se abordaron temas claves de sostenibilidad, asociados a la gestión de riesgos y la preocupación de los directorios por los temas de compliance con un panel de conversación donde participaron directores de empresas regionales como Andrés Arriagada, Presidente de Aitué; Carola Venegas, Directora de EFE; y Félix Contreras, Director de empresas. 

«Reconocemos el papel crucial que las empresas desempeñan como actores sociales, y entendemos que las decisiones tomadas en las mesas de directorio tienen un impacto significativo como impulsores de un camino de sostenibilidad. Por esto, nos parece cada vez más relevante integrar en las decisiones de los directorios miradas que se hagan cargo de la diversidad del mundo donde impactan», concluyó Carolina Parada, Gerente General de Irade. 

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES