Mesa Grandes Consumidores de Energía entrega propuesta a ministro Pacheco

Mesa Grandes Consumidores de Energía entrega propuesta a ministro Pacheco

En la cita efectuada en IRADE empresas de la región explicaron delicada situación industrial producto de altos costos de la energía. 

 reu 5

 “Las empresas de la región están asfixiadas con los altos costos de la energía”. Con estas palabras, el vocero de la Mesa de Grandes Consumidores y presidente de Irade, Gustavo Alcazar, le explicó al ministro de Energía Máximo Pacheco la delicada situación que viven la industria de la región, lo que esperan se revierta  con la ejecución de la agenda energética que impulsa el gobierno. “Creemos que es una muy buena agenda y queremos felicitarlo por el trabajo” indicó Alcazar, añadiendo que pese a ello existen varios puntos que despiertan preocupación entre las empresas consumidoras.

Uno de ellos se relaciona con la necesidad de diversificar la matriz. “Miramos con buenos ojos la incorporación de nuevos actores por ejemplo en GNL, y apoyamos aquellos proyectos que, siendo compatibles con el cuidado del medio ambiente, permitan diversificar el mercado”, añadió Alcazar.

En el documento entregado al titular de Energía también se abordó la urgencia respecto de la integración de los sistemas SING y SIC como un mecanismo para otorgar mayor estabilidad mejorando la competitividad, pero sobre lo que, dijeron, se requiere mayor transparencia y precisión respecto de cómo  se financiará.

Otros de los temas planteados al ministro fue la incertidumbre frente a la frase Biobío, capital de energía. “Nos gustaría saber en qué se traduce este eslogan porque claramente no se condice con la realidad de la región donde pagamos los costos de energía más altos del país”, sostuvo Gustavo Alcázar.

Próxima cita en Santiago

Por su parte Elías Valenzuela, director de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), agregó que al interior de la mesa se observa una disonancia entre el ministerio de Energía y que promueve la construcción de nuevos proyectos energéticos, versus la política del Ministerio del Medio Ambiente que supone excesivas trabas medioambientales, incluso por sobre los países de la OCDE”.

Valenzuela añadió que en la región del Biobío hay 55 proyectos que cuentan con RCA, representando un total de 3.100 MW de potencia instalada. “En su mayoría se trata de proyectos inferiores a los 100 MW, y muchos de ellos corresponden a fuentes renovables, por lo que es necesario que se consoliden”, señaló Valenzuela.

Este diagnóstico y las respectivas propuestas  fueron entregados al ministro en una reunión realizada en IRADE. El titular de Energía se comprometió a revisarlo programando una próxima reunión con la MGC para el 11 de mayo en Santiago.

 

Sigue el Streaming de Erede 2023